La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), llevó a cabo la quema de 234 kilogramos de narcóticos entre los que destacan al menos cinco tipos de diversas drogas en el municipio de Irapuato.
La ceremonia de quema tuvo lugar la mañana de este 7 de febrero en las instalaciones de la 12va Zona Militar, en el 8vo Régimen Blindado de Reconocimiento, donde acudieron autoridades estatales y municipales de seguridad y salud, entre ellos, el secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez; así como el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca.
En punto de las 11 de la mañana, los uniformados comenzaron la ceremonia con honores al lábaro patrio, para posteriormente comenzar con la quema de 146 paquetes con marihuana; 916 paquetes con marihuana activa, metanfetaminas y cocaína; 74 paquetes de metanfetamina en polvo; 31 paquetes de metanfetamina y cocaína; 159 cajas con 348 cajetillas de cigarros de procedencia ilícita, según los datos arrojados.
Por su parte, el secretario de Salud del Estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, explicó que la quema fue posible gracias a la coordinación entre las diferentes dependencias que se enfocan en estrategias de prevención y apoyo, con el fin último de poder que cualquier tipo de sustancia ilícita dañe la salud de los jóvenes en el todo el estado.
“Hemos tenido un trabajo de coordinación permanente con nuestras fuerzas armadas y con las fuerzas de seguridad del estado a quien realmente brindamos todo el apoyo que nos dan. Nuestra estrategia se enfoca más que nada en prevenir y evitar que cualquier sustancia ilícita siga dañando a la juventud y la salud de la población por que el objetivo y el propósito que nos ha identificado es tener una de las sociedades más saludables”, explicó.
MKHC