Ante el incremento de muertes en Nuevo León, los servicios funerarios reportaron un aumento en la demanda de un 70 por ciento, cifras que no se presentaban desde la pandemia del covid-19.
Guadalupe García, directora general de Parques de Descanso Jardines de Juan Pablo, mencionó que es una situación atípica de muertes por motivo de la ola de calor.
“No habíamos tenido tal demanda desde la pasada pandemia por covid-19. Sí se nos incrementó alrededor de un 70 por ciento. Es una situación atípica donde prevalecen los decesos por motivo de esta ola de calor”, señaló.
Por otra parte durante un recorrido realizado por la plataforma MILENIO-Multimedios por diversos establecimientos de este tipo, en las capillas Dipren, en el Centro de Monterrey, dijeron que habían atendido a más gente de la normal y que los clientes acudían con el apuro de que sus familiares habían fallecido de un infarto agudo, mientras que a otros más si les reportaron muerte por golpe de calor.
Por saturación ante ola de calor, Semefo utiliza cajas de refrigeración para cuerpos en NL
Ante el incremento de muertes en el Estado tras la ola de calor, el Servicio Médico Forense tuvo que recurrir a la instalación una caja de refrigeración para almacenar los cuerpos que no han sido reclamados y así tener espacio dentro del anfiteatro y recibir a las personas que recientemente fallecieron.
Telediario captó el momento en que personal del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales, introducía los cadáveres a una caja, similar al de un tráiler, de unos 18 metros de largo.
Una fuente explicó que los cuerpos que han quedado rezagados en el anfiteatro sin identificar comenzaron a ser trasladados hacia el contenedor refrigerado y así liberar espacio dentro del Forense.
Fuera del Semefo, el incremento en las muertes es evidente, en donde se observó a decenas de personas esperando información respecto a cuándo les será entregado el cuerpo de su ser querido.
Pese a que los hechos son evidentes, hasta ahora la autoridad no ha dado una respuesta clara y contundente al respecto. Prueba de ello, fue la contradicción de declaraciones entre funcionarios del Registro Civil.
El jefe de Atención al Público de dicha dependencia, Miguel Gallardo, aseguró que 850 personas murieron por golpe de calor en los últimos días, de acuerdo a las actas de defunción.
Un par de horas después, el director del Registro Civil, Abelardo García González desmintió esa información y descartó que se trate de algo oficial.
mvls