Incrementa extracción en presas de NL por calor y consumo, revela AyD

Juan Ignacio Barragán, director de la paraestatal informó del alza de la extracción del vital líquido de los embalses "La Boca", Cerro Prieto y "El Cuchillo".

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey. | Pedro Delgado
Monterrey, Nuevo León /

El incremento del consumo de agua por el intenso calor en el Área Metropolitana de Monterrey ha provocado el aumento de la extracción de las presas de Nuevo León, informó este miércoles Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

Durante la conferencia Nuevo León Informa en Palacio de Gobierno, Juan Ignacio Barragán, director de la paraestatal informó el alza de la extracción del vital líquido de los embalses "La Boca", Cerro Prieto y "El Cuchillo".



Sin embargo, señaló que el verano ya fue salvado para

"La Presa de La Boca ha disminuido un poco, la verdad es que el consumo se ha aumentado por el calor: la Cerro Prieto también ha bajado (el nivel), pero ha sido muy poco; cómo ven, sí hemos tenido que incrementar la extracción, de El Cuchillo se ha incrementado a 5 mil 050 y 5 mil 100 metros cúbicos por segundo.
"En Cerro Prieto está en 3 mil 693 (la extracción), se acordarán que hace algunos meses estábamos en 2 mil 300, se ha incrementado, al igual que La Boca estábamos alrededor de mil 800 y ahora en 2 mil (metros cúbicos por segundo) y esto está ligado, por una parte, al incremento del consumo, y, por otra parte, que los manantiales aún no se recargan", dijo.

Estado ve positiva respuesta de Tamaulipas sobre trasvase de El Cuchillo


Barragán calificó como positivo el hecho de que Tamaulipas descartara un trasvase de la Presa El Cuchillo para el presente año.

Sin embargo, el funcionario dijo que se debe esperar a los próximos meses para conocer la situación de ambas entidades, y de esta manera saber con exactitud qué sucederá.

De manera anticipada, el Gobierno de Tamaulipas descartó solicitar agua del embalse del municipio de China para el presente año, situación que ha provocado inconformidad en los productores del estado vecino.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas