El culiacanazo registrado el pasado jueves tras la detención de Ovidio, hijo del Chapo Guzmán, provocó un fuerte impacto en el precio de las frutas y verduras que son trasladadas del estado de Sinaloa tal fue el caso del chile serrano o el jalapeño rojo cuyo precio se disparó hasta en un cien por ciento.
La carestía en el precio de frutas y verduras fue impactada por los hechos violentos en varios estados del país y cierre de carreteras, pues los costos continúan al alza sin que haya un verdadero control en el impacto al consumidor final.
Tomás Rodarte, locatario del Mercado de Abastos, señaló que varios establecimientos se quedaron sin mercancías y los que contaban con producto en bodega hicieron su agosto, por lo que la semana inició con un incremento en el precio principalmente de los chiles verdes y el tomate.
“Sí están muy alzados incluso más que en diciembre, unos hasta el cien por ciento, ahorita lo más caro es el chile y tomate, además de algunas frutas americanas. A partir del jueves que hubo el incidente con el hijo del Chapo hubo impacto en precios y nos dejaron sin mercancía, pues es la pasada de Culiacán para el norte”, manifestó.
Los laguneros que en este inicio de semana acudieron al Mercado de Abastos en busca de los mejores precios consideraron que en poco beneficia el aumento al salario mínimo si los productos de consumo básico se mantienen al alza, ahora tienen que comprar menor cantidad de cada producto para no afectar la economía del hogar.
Los precios más elevados fueron en el chile jalapeño rojo a 65 pesos el kilogramo, chilaca a 54, mango a 55, tomate a 33, papa a 27, aguacate a 47, plátano a 22, Limón a 29 y calabaza a 25, y la cebolla ya bajó de manera considerable su precio, ubicándose a doce pesos el kilo.