No solo ha subido el maíz y la tortilla, también los panaderos han reportado el incremento en el precio de la harina y el pan, así como en otros insumos que necesitan para hornear, de acuerdo con Óscar Raúl Arias Márquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, el precio del pan ha subido de un 100 a un 105 por ciento en los últimos días.
”Ha habido un incremento en todos los insumos, no solamente las tortillas, sino en el pan y el producto principal que es la harina, que ha subido casi un 100 a 105 por ciento” dijo.
Arias Márquez, explicó que el precio en el Estado puede variar de uno a tres pesos, dependiendo de la zona geográfica.
“El costo del pan estaba en 4 o 5 pesos, dependiendo de la zona geográfica, cuando tenemos una zona baja se da a 4 pesos, en las zonas medias 5 y en la zona alta como en 6 pesos, esos eran los precios del pan más o menos en octubre.“Las zonas que se pudieran considerar bajas son las colonias más humildes como la zona de las joyas, en la zona media viene siendo como la parte de León moderno, y la zona alta, sería por la zona del Campestre, ahí es donde el producto se encuentra un poquito más caro”, comentó
Además, se ha comenzado a reportar que en algunas zonas “media” y “alta”, el precio del pan está llegando hasta los 9 pesos.
“Apenas algunos panaderos han empezado a subirlo y me han comentado que ya en algunos lugares lo están dando a 5.50, 7.50 a 8.50 y en algunos lados llega hasta los 9 pesos, depende de la calidad del pan y de la zona en donde lo están vendiendo”, mencionó Arias Márquez
Además del precio alto, también ha habido una disminución del 25 al 30 por ciento en la producción del pan debido a la temporada de calor.
“Ahorita estamos en la etapa más bajita de ventas por el calor. Teniendo en cuenta que el pan es uno de los alimentos principales de nuestro Estado y de todo México, si estamos vendiendo un 25 a un 30 por ciento menos”, agregó Óscar Raúl.
- El Clima
SEMY