Hasta en un 50% ha incrementado la venta de tamales durante la última semana del mes de enero, así lo declararon comerciantes que se dedican a vender este tipo de comida.
Y es que con la llegada del día de la Candelaria y el levantamiento del niño Jesús, los cristianos que encontraron al Niño Dios en la rosca de reyes deberán pagar la manda y dotar de tamales a sus invitados.
Graciela García Gálvez, experta en la elaboración de tamales, relató ante las cámaras de Telediario que, desde la última semana de enero, las ventas de este delicioso platillo se incrementaron considerablemente, esto debido a que en la religión católica se acostumbra comer tamales luego de rezar y levantar al niño Jesús.
Pese al incremento en la canasta básica, vendedores de este tipo de platillos, aseguran que hacen lo posible por no incrementar los precios en los tamales, que en negocios de la región oscilan entre los 15 y 20 pesos.
Los guisos más solicitados por los laguneros siguen siendo el de rojo, verde y rajas, sin embargo, también hay una amplia variedad de guisos que se pueden envolver en la deliciosa masa como lo son el chicharrón prensado, frijoles, queso y los típicos tamales dulces.
¿Por qué se dan tamales el 2 de febrero?
El 2 de febrero se celebra en México el Día de la Candelaria, una festividad religiosa que honra a la niñez de Jesús.
La tradición de comer tamales en este día proviene de la época precolombina, donde los tamales eran ofrecidos como un alimento ritual a los dioses. Con la llegada de los españoles y la fusion de las tradiciones indígenas con la religión católica, esta tradición se mantuvo y se convirtió en una parte integral de la celebración del Día de la Candelaria.
Hoy en día, los tamales son una deliciosa forma de celebrar la fecha y unir a las familias y amigos.