El secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, informó que aumentó la cantidad de motociclistas fallecidos en la Ciudad de México, ya que aseguró que desde 2018 se ha visto una tendencia al alza, pasando de ser el segundo usuario de la vía con más fallecimientos, al primero.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que en 2018 hubo 68 motociclistas fallecidos; en 2019 aumentó a 92; en 2020 -a pesar de la pandemia- incrementó a 130; y en 2021, llegó a 141, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Indicó que por ello, el gobierno capitalino implementó, desde mediados del 2021, las Licencias A1 y A2.
Al 04 de abril de 2022, se han emitido 7 mil 911 licencias: 2 mil 118 licencias A1 y 5 mil 793 licencias A2.
Licencia A1: Es para personas que quieren ser exclusivamente motociclistas y tienen que pasar una evaluación, que se hizo con CONOCER de la SEP. Es una evaluación de capacidades, y si no pueden pasar esa evaluación, tendrán que tomar un curso y aprenderlo poder pasar la evaluación y, entonces tener su Licencia.
Licencia A2: Es para personas que manejan un vehículo y también una motocicleta.
Agregó que además se puso en marcha un taller gratuito de Introducción a la Conducción Segura de Motocicletas, en modo teórico y práctico, que permite a las personas mejorar sus habilidades. Los requisitos son ser mayor de edad, contar con motocicleta o motoneta propia, presentar una Licencia vigente que faculte la conducción de motocicleta, y llevar cascos de motocicleta, guantes, pantalón y botas.
“La Motoescuela surgió del trabajo que se ha hecho con organizaciones de motociclistas, en donde los motociclistas que tienen mucha experiencia y llevan mucho tiempo andando en motocicleta, justamente ellos mismos nos decían vemos nuevos motociclistas que no han sido capacitados y que no conocen muy bien cómo conducir un vehículo que es claramente distinto a una bicicleta o a un coche”. Y es a partir del trabajo con ellos, que se diseñó la Motoescuela”, concluyó.
¿Cómo funciona la Motoescuela en CdMx?
La Secretaría de Movilidad (Smovi) pusó en marcha la Motoescuela, en la cual se ofrece un curso práctico para todos los interesados en aprender a conducir motocicleta de manera segura en la Ciudad de México, lo mejor de todo es que es totalmente gratuito.
El curso consta de cuatro módulos que se impartirán de manera presencial los días viernes en dos horarios, de 9:00 a 11:00 horas y de 12:00 a 14:00 horas, en la motoescuela ubicada en Santa Cruz sin número, esquina Eje Central, colonia Portales, alcaldía Benito Juárez.
PGG