Incrementan en Guanajuato denuncias por delitos sexuales; sobre todo abuso y violación

Gran parte de estos abusos ocurren al interior de los hogares, por lo cual aún existe una gran cifra negra de víctimas.

Incrementan en Guanajuato denuncias por violencia sexual / Archivo
Guanajuato /

Mientras que, durante el primer bimestre del año, los homicidios dolosos van a la baja con un 20 por ciento en Guanajuato, las denuncias por delitos de carácter sexual registran un incremento importante principalmente en violaciones con 23 por ciento y en casos de abuso sexual con 19 por ciento.

Al respecto, Sophia Huett, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, reconoció que no solo los delitos de índole sexual, también la violencia intrafamiliar registra un repunte del 28 por ciento en la entidad

“Los dos delitos que nos preocupan, son efectivamente el delito de violación y el de violencia intrafamiliar que curiosamente son delitos que agravian la integridad emocional de las víctimas”, comentó.

Los datos reflejan que durante enero y febrero de 2022 la Fiscalía del Estado recibió 140 denuncias por violación (122 por violación simple y 18 por violación equiparada), así como 194 denuncias por abuso sexual. 

Durante el mismo periodo del 2021 las denuncias por violación fueron 113 (103 por violación simple y 10 por equiparada) mientras que por abuso sexual fueron 162 denuncias durante el mismo periodo.

Gran parte de estos abusos ocurren al interior de los hogares, por lo cual aún existe una gran cifra negra de víctimas que no se atreven a denunciar.

“Desafortunadamente, muchos de los casos de violación se dan en los hogares, inclusive han sido cometidos por primos mayores, o menores de edad en agravio de niñas y niños. 
Afortunadamente las denuncias han subido, porque lo que debería preocuparnos es que el problema creciera y tuviéramos el mismo número de denuncias”, agregó.

La violencia sexual en contra de mujeres ha escalado a los espacios públicos y educativos, muestra de ello es que en días recientes la Fiscalía General del Estado logró la sentencia con 10 años de prisión contra Guillermo, un exestudiante de la Universidad de Guanajuato que violó a una de sus compañeras en el año 2018.

Mientras que en Celaya, un hombre de edad avanzada, de nombre José Salud fue sentenciado a 53 años de prisión tras ser acusado de violación en contra de una joven menor de edad y abusos sexuales en contra de otra. El sujeto dormía a sus víctimas a través de pastillas para violentarlas sexualmente.


PCQG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS