Ante la emergente necesidad de adquirir una vivienda en la Ciudad de México, el Congreso aprobó un dictamen el pasado 22 de agosto a la reforma de la Ley de Vivienda de la capital, la cual busca que los costos de las mensualidades de una casa o departamento no sean excesivos.
Esta reforma fue resultado debido a la gran diferencia de precios, donde algunas zonas las rentas superan hasta los ocho salarios mínimos, afectando de manera considerable a la calidad de vida de la población; sin embargo, debido a los procesos de inflación que sufre el país, los precios pueden aumentar. Es por ello que aquí en TELEDIARIO te decimos cómo puedes hacer este cálculo.
- Comunidad
Gobierno CdMx implementará tope al aumento de rentas
En el Código Civil, esta medida indica que el incremento en la renta nunca podrá ser mayor a la inflación reportada por el Banco de México (Banxico) en el año anterior.
Hasta ahora, el tope permitido era del 10 por ciento, por lo que esta modificación es fundamental para proteger a los inquilinos de incrementos desmedidos que, en muchos casos, superaban la capacidad de pago de los habitantes de la ciudad.
Además, se implementará un registro digital de contratos de arrendamiento, el cual será de autorización inmediata y estará gestionado por el gobierno local. Los propietarios estarán obligados a registrar sus contratos dentro de los 30 días posteriores a su celebración. Este registro busca transparentar el mercado de arrendamiento y garantizar que se cumplan las nuevas disposiciones.
En cuanto a la Ley de Vivienda para la Ciudad de México, también se introdujeron modificaciones para que los capitalinos tengan acceso a un lugar donde vivir con el menor gasto posible, específicamente para los trabajadores, madres solteras y jóvenes de 18 a 35 años.
¿Cómo sacar el porcentaje de aumento de renta?
De acuerdo con diversos servicios inmobiliarios, para calcular el aumento de renta de una casa o departamento en la Ciudad de México, con base en las nuevas disposiciones, es necesario conocer primero la tasa de inflación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que se actualiza periódicamente los primeros 10 días de cada mes.
Una vez que se tiene la tasa de inflación, se debe dividir entre 100 y ese resultado multiplicarlo por el precio de renta que te encuentras pagando. El resultado será el aumento de la renta, el cual visualmente se refleja a continuación:
- Aumento de renta = Precio de renta x (tasa de inflación / 100)
Posteriormente, para saber cuánto vas a pagar en total, debes sumar el incremento al precio que pagas de renta.
- Renta con aumento = Precio de renta + Aumento de renta
Esta reforma promete ser un ejemplo de cómo la reforma protege a los inquilinos de incrementos excesivos, alineando los aumentos de renta con la inflación para asegurar que los alquileres sean más manejables y accesibles.
La aprobación de estas reformas es un paso importante para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Ciudad de México. A medida que las nuevas leyes se implementen, se espera que los alquileres en la ciudad se mantengan más estables y accesibles, favoreciendo a quienes buscan una vivienda digna, derecho consagrado en la Constitución. Además, con el registro digital de contratos de arrendamiento, se busca mayor transparencia y control en el mercado de alquileres, lo que podría contribuir a una mayor equidad en las condiciones de renta.
AFV