María Elena Velasco fue la actriz de Puebla que inmortalizó a la India María, un personaje que entre las décadas de los años 70 y 80 una parte del otro México, aquel que dejó relegados a los grupos étnicos.
Era de aquí... de allá... de todos...
María Elena Velasco nació el 17 de diciembre de 1940 en la colonia Tierra y Libertad de la capital poblana.
Cimentó su carrera en el baile, deseó ser cantante de ranchero, pero se forjó como actriz cómica. En los años 60 se mudó a la Ciudad de México, allá el Teatro Blanquita la cobijó, el último gran espacio de revista.
México 68, entre luces olímpicas y sombras de represión
En 1968, nuestro país era sede de los Juegos Olímpicos, pero también era escenario de los unos episodios más violentos de nuestra historia, la matanza de Tlatelolco; en medio de toda esa realidad surgió la India María en la película El Bastardo.
El personaje describía la vida de María Nicolasa Cruz, una mujer con vestimenta similar a la etnia mazahua, con rebozo y trenzas, oriunda del pueblo de San José de Los Burros, que siempre va en busca de una oportunidad de mejor calidad de vida en la capital del país, pero a cambio sufría ante la discriminación y el analfabetismo. Con el tiempo la denuncia social fue su estandarte, incluso en el ámbito político y socioeconómico de nuestro país.
La India María en la pantalla chica
En el año 1969, la India María apareció por primera vez en la televisión regia y después en el programa 'Siempre en Domingo' del canal de las estrellas con el conductor Raúl Velasco, ahí se convirtió en un referente para los mexicanos.
Sus ocurrencias y gran humor la colocaron en el gusto del público, sin embargo, sus críticas incomodaron al gobierno federal, que en ese tiempo estaba al frente de José López Portillo. La actriz hizo con comentario sobre el gasto excesivo en ese gobierno, lo que provocó que fuera vetada de la televisión mexicana, pero ello, la orilló a producir sus propias películas.
¡De comadrita a ni Chana ni Juana!
A través de sus cintas, la India María describió coloquialmente a los indígenas y los vicios del México de finales del siglo XIX, el racismo, el machismo y la segregación.
Ente su humor y nobleza nos enseñó que el miedo no anda en burro, que el que no corre vuela, y que era tonta tonta pero no tanto. La India María, la que fue la hija de Moctezuma, la presidenta municipal y la que acarició las delicias del poder.
¡Ay María, qué puntería!
A inicios de los años 2000, María Elena Velasco inició un nuevo proyecto en Televisa llamado ¡Ay María, qué puntería!, un programa de televisión que contaba sus aventuras como trabajadora doméstica en la casa de un productor de cine en la Ciudad de México.
En esos tiempos, aún se sentían los efectos de éxito de su película Las Delicias del Poder, en donde narró la grilla política que se desata cuando un personaje busca llegar a la presidencia de México.
Después se ausentó un poco de los reflectores hasta que en 2004 cuando participó en la cinta Huapango, producción que fue dirigida por su hijo Iván Lipkes. En este trabajo no personificó a la India María, hasta en 2014, cuando le dio vida a La Hija de Moctezuma, en donde compartió escena con Eduardo Manzano, Rafael Inclán y Raquel Garza.
¡El adiós de la India María!
"El personaje es el mismo, basta que salgan a un pueblo pequeño y ahí lo encuentran", de esta manera María Elena Velasco describía a su personaje.
La actriz poblana falleció el 1 de mayo de 2015 a los 74 años de edad, tras haber padecido cáncer. Aunque ya no está con nosotros, la entrañable India María está presente en cada momento del mexicano, por lo que su creación quedó para la perpetuidad.
IGO