Índice Nacional de Desarrollo Inclusivo 2023: Puebla enfrenta retos en inclusión y desarrollo

Ciudad de México, Colima y Aguascalientes superan a Puebla en temas de inclusión.

Indice de inclusión y desarrollo en Puebla / Archivo Milenio
Puebla. /

Puebla se colocó entre los seis estados del país con el más bajo Índice Nacional de Desarrollo Inclusivo (INDI) 2023, el cual brinda un panorama de los retos en los que se requiere trabajar para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

De acuerdo con el análisis realizado por la organización no gubernamental Nación Incluyente, la Ciudad de México, Colima y Aguascalientes se colocaron como las entidades que realizan más acciones en materia de inclusión. En contraste, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Veracruz y Puebla aparecen con los puntajes más bajos en la tabla.


Conforme con el estudio de 97 variables agrupadas en diez pilares, destaca la educación inclusiva, donde la entidad poblana se colocó en la mitad de la tabla, es decir, trece lugares por debajo de la Ciudad de México, que obtuvo el mejor desempeño. Esto se debe a las tasas de matriculación, la comprensión de lectura en los jóvenes, los servicios en las instalaciones escolares y la proporción de alumnos por profesor.

En lo que respecta a servicios básicos e infraestructura para todos, Puebla y Oaxaca aparecen entre los estados con los porcentajes más bajos, lo cual podría señalar una falta de inversión en carreteras y, con ello, afectar las actividades económicas e incluso dificultar el acceso a comunidades lejanas.

En cuanto a la inclusión financiera, que mide el acceso de los habitantes a servicios como la banca, Puebla se colocó como el octavo estado con el porcentaje más bajo. Mientras tanto, en ética y política empresarial, que considera la capacidad del gobierno, la sociedad y el sector empresarial para convivir buscando el bienestar de todas las partes, aparece como la cuarta con el peor desempeño.

De la misma forma, Puebla apareció como el quinto estado con el porcentaje más bajo en acciones de inclusión laboral; mientras que en certeza patrimonial, presenta un rezago al colocarse en el sexto porcentaje más bajo. En desempeño fiscal y transferencias, pilar que mide la correcta aplicación de los recursos públicos, el estado de Puebla apareció en el lugar 17, lejos de la Ciudad de México, el Estado de México y Quintana Roo, que obtuvieron el mejor puntaje.


En desarrollo social, la entidad apareció entre los seis estados con menor desempeño, a diferencia de la Ciudad de México, Baja California Sur y Aguascalientes, que fueron las mejor evaluadas.

El Índice Nacional de Desarrollo Inclusivo surgió con el propósito de medir, por entidad federativa, la inclusión económica en México y, a partir de ello, proporcionar acciones para acelerarla.

El estudio destaca que una economía más inclusiva tiene como consecuencia una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos.

De los pilares evaluados, Puebla logró un alto desempeño en solo dos rubros: la brecha de género, donde se encuentra entre los seis estados mejor evaluados, y en el ámbito empresarial y emprendimiento, que mide la facilidad para abrir nuevos negocios, apareció como la cuarta mejor rankeada, solo detrás de Yucatán, Nuevo León y Tlaxcala, que encabezan los mejores esfuerzos en ese rubro."

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS