A más de tres semanas de la desaparición de una mujer de origen colombiano, en un rancho en el municipio de Ramos Arizpe, las autoridades siguen en su búsqueda en el último punto donde fue vista, y a lo largo de la carretera 57, según lo dio a conocer el fiscal de personas desaparecidas en Coahuila, José Ángel Herrera.
Agregó que para esta búsqueda no se han escatimado recursos, ya que además de la participación de más de 100 personas en los recorridos en el ejido Las Rusias, también se han utilizado binomios caninos, drones de alta gama, caballos, cuatrimotos y hasta helicópteros, sin que se haya podido obtener una pista sobre el paradero de la mujer de la tercera edad.
José Ángel Herrera, afirmó que aunque no se descarta ninguna línea de investigación, al momento no existe algún indicio sobre violencia o que se haya registrado el delito de secuestro.
“Se han practicado criminalísticas de campo, se han revisado varios domicilios, pero no hemos tenido un resultado favorable, definitivamente no hay ningún dato que nos apunte a la comisión del delito de secuestro, también en el área no tenemos reportado en varios años la presencia de algún grupo delincuencial que esté solicitando algún tipo de apoyo económico, no lo hay, sin embargo nosotros estamos agotando, por eso el hecho de que varias instituciones estatales y federales se han sumado a esta búsqueda”.
El fiscal de desaparecidos en Coahuila, indicó que los familiares de Marta Granados han colocado mantas con la fotografía y los datos de contacto, en diferentes puntos de la ciudad de la región sureste, a fin de obtener información de alguna persona que pudiera haberla visto.
En este mismo sentido, se realizó un operativo especial en el que se recorrió la carretera 57, desde Ramos Arizpe, hasta el municipio de San Juan de Querétaro, en el cual se entregaron trípticos en restaurantes, gasolineras, y paraderos de esta vialidad, al existir la creencia de que la señora Marta Granados, podría haber intentado regresar por su cuenta a su domicilio en esa ciudad.
El funcionario estatal explicó que los hijos de la mujer desaparecida, han señalado que ésta presenta un deterioro cognitivo leve, en el que tiene episodios de pérdida de la memoria, sin embargo, ellos afirman que su madre siempre tiene presente el lugar donde reside, por lo que existe una creencia de que pudo haber intentado solicitar ayuda en la carretera, para llegar a su hogar.
Ante esta posibilidad, se solicitó colaboración con los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, León, San Luis Potosí y Querétaro, sin embargo, no se tiene información que pueda ser de utilidad.
“No hay ningún reporte en todos estos estados que te dije, no hay ningún avistamiento en estos lugares, restaurantes, oxxos, gasolineras, paraderos, vulcanizadoras, ni tampoco hay algún antecedente sobre un cuerpo que se haya encontrado sin vida que tenga las características de la señora Martha”, afirmó el fiscal de desaparecidos de Coahuila.
Con la finalidad de tener una búsqueda con más personal, se trabaja en un operativo para los próximos días, al cual se sumarán 50 cadetes del Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública del Estado, a fin de recorrer a detalle los diferentes caminos en un terreno con una dimensión de 700 hectáreas.
La señora Marta Grandados de Castelblanco, originaria de Colombia, con residencia en el municipio de San Juan del Rio, en Querétaro, desapareció el pasado 14 de mayo, en un rancho ubicado en el ejido Las Rusias, en Ramos Arizpe, donde se han agrupado varias corporaciones estatales y federales, para realizar los trabajos de búsqueda.
A estas labores, recientemente se sumaron elementos del Grupo Antisecuestro de la Fiscalía General de la República, los cuales estarán trabajando durante diez días en el lugar. De igual manera, se informó que en días pasados, el Grupo Vida, dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas, realizó un operativo pedestre en el lugar.
JVS