Un niño de tres años fue reportado como desaparecido por su madre en la Central de Abasto, en la alcaldía Iztapalapa, el pasado 16 de julio, por lo que elementos del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CdMx (C5) comenzaron con el monitoreo de las cámaras en el inmueble para ubicar al menor.
El personal de la dependencia realizó el seguimiento con las cámaras y logró ubicarlo deambulando por los pasillos. Luego, el niño detuvo su paso y se acercó a un hombre en situación de calle que se encontraba acostado en el piso.
De acuerdo con el video compartido en Youtube, el niño intercambió unas palabras con el hombre y posteriormente se acostó junto a él, mientras, el hombre lo cubrió con la misma cobija con la que él estaba tapado.
En tanto, el personal del C5 comunicó de inmediato a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) la ubicación del menor y posteriormente se dirigieron, con la madre del mismo, al punto indicado.
En la grabación se observa a la madre, aparentemente desesperada, correr hacia la zona en donde se encontraba su hijo, asimismo, al lugar arribaron policías capitalinos para certificar que madre e hijo se identificaran.
Al llegar la mujer, el niño la reconoció y se puso de pie, mientras el hombre que lo resguardó permaneció acostado.
Los elementos de seguridad realizaron el protocolo correspondiente para que la mujer pudiera retirarse con el menor, no sin antes realizarle una valoración médica.
¿Qué hacer si un niño se pierde en la Central de Abasto?
La Central de Abasto es un espacio comercial muy amplio y muy concurrido, por lo que un descuido basta para perder a los menores de edad. Ante esta situación, las autoridades capitalinas recomiendan, en primera instancia, mantenerse siempre al tanto de los niños y no perderlos de vista.
- Espectáculos
Sin embargo, si te descuidaste y el menor se perdió debes acercarte de inmediato con los policías o elementos de seguridad que se encuentran en este lugar para que te ayuden a localizarlo a través de las cámaras de vigilancia.
En tanto, si no lograste dar con el menor, se recomienda levantar una alerta Amber en el Ministerio Público más cercano, para lo cual debes tomar en cuenta lo siguiente:
- La persona que vas a reportar como no localizada debe ser menor de 18 años de edad.
- Debes contar con la información suficiente de la niña, niño o adolescente desaparecidos como su descripción física y fotografías recientes. Tener a la mano la Cartilla de Alerta Amber puede ser de gran ayuda.
- Deberás contar a las autoridades de manera concisa cómo ocurrieron los hechos.
La difusión de este reporte se realizará a través de las redes sociales de las autoridades capitalinas y demás dependencias gubernamentales; radio, televisión, periódicos, revistas, portales de internet y mediante alertas de mensaje de texto en dispositivos móviles.
ZNR