Ante el grave problema de contaminación que enfrenta el Área Metropolitana de Monterrey, las empresas asociadas a la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) dieron a conocer que invertirán más de 7 mil millones de pesos en los próximos tres y cinco años para reducir emisiones y mejorar la calidad del aire en el Estado.
Máximo Vedoya, presidente de Caintra, detalló en rueda de prensa que las inversiones son parte de las empresas socias que se han adherido al Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (Pigeca).
- Más Deportes
Reiteró que estas inversiones están comprometidas en el Pigeca.
“Para todos nosotros (empresarios) es una prioridad que todas las empresas de las pequeñas, medianas y las grandes mejorar la calidad del aire en el estado, esto es una prioridad, por ello, reitero nuestro compromiso para seguir impulsando las acciones necesarias que nos permitan lograr este objetivo en común”.
Mencionó que, en los últimos años, los socios que se adhirieron al Pigeca han invertido más de seis mil 600 millones de pesos en acciones para mejorar la calidad del aire, en los próximos años el compromiso de las empresas es invertir siete mil millones de pesos.
Comentó que se trata de empresas como Alfa, Vitro, Femsa, Cydsa, Cuprum, Ternium, Deacero, todas las grandes compañías de este estado.
“El compromiso es invertir siete mil millones de pesos en dónde van a ir estas inversiones en el incremento en equipo de recolección particulado, pavimentación y acondicionamiento de áreas, encapsulamiento de emisiones difusas, incorporación de tecnología de detección, implementación de sistemas de humectación y utilización de aglomerantes para la supresión de polvos y apego al plan de contingencia ambiental atmosférica, participación en el programa voluntario de verificación vehicular que hacemos en Caintra, a través del IPA”, indicó.
El líder de los industriales dijo que adicional a lo anterior, también se destinarán estas inversiones a barredoras industriales con tecnología de aspiración, entre otras acciones.
“Hay un plan muy concreto de toda la industria, de todos los industriales que formamos parte de Caintra no solo en el pasado de haber hecho una cantidad muy grandes de inversiones solo para mejorar la calidad del aire sino hacia el futuro un compromiso muy serio y claro de lo que queremos hacer”, añadió el dirigente de la agrupación empresarial.
También, mencionó que han emprendido un programa de reforestación que ya lleva un total de 16 mil 560 árboles nativos en la región. A través del Instituto de Protección Ambiental (IPA) se fomenta una acción ambiental para las Pymes, el cual consiste en capacitación, asesoría y preparación para certificados de programas ambientales entre otros.
“Desde el inicio del Pigeca estamos participando, porque estamos convencidos de que la calidad del aire es un tema donde todos debemos aportar soluciones”, indicó.
Consideró que, con la entrada de mayores inversiones del exterior, además “estamos siendo observadas desde el exterior ahora con el nearshoring tenemos el gran reto de estar a la altura del nivel de acciones sustentables internacionales”, subrayó.