INE implementará para elecciones 2023 en Coahuila prueba piloto de voto anticipado

Esta prueba se realizará en aquellas personas que no puedan ir a votar a casillas electorales por cuestiones de salud.

INE implementará voto anticipado en elecciones 2023 en Coahuila./ Margarita Salmorán
Saltillo, Coahuila /

Las personas que no puedan ir a votar a las casillas electorales por cuestiones de salud podrán hacerlo a domicilio, ahora que la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Coahuila aplique la prueba piloto del programa que lleva por nombre Voto Anticipado, confirmaron autoridades electorales del INE y el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

El Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila, José Luis Vázquez López, indicó que ya están por realizar las pruebas necesarias para que la población se beneficie de esta accesibilidad al voto en la entidad.

"También hay un programa piloto, le llamamos voto anticipado y va dirigido a las personas que atendimos nosotros. Tenemos la posibilidad de atender a personas que requieran su credencial para votar, pero que están impedidos para ir al módulo, pero con un procedimiento preciso podremos ir (a sus casas), puedo mandar módulo a las casas donde están las personas”, indicó Vázquez López.
"Vamos a pilotear un programa para que esas personas convalecientes o impedidas físicamente o adultos mayores puedan votar de manera anticipada", agregó el vocal ejecutivo del INE en Coahuila.

En acorde con Vázquez López, el consejero presidente del Instituto Electoral en Coahuila, Rodrigo Paredes, señaló que efectivamente será el INE quien lleve el registro de las personas prospectos a ser beneficiarias del voto anticipado y que sea a domicilio.

"Recuerden que Coahuila es un estado que tiene una elección local antes de la elección federal y nosotros desarrollamos proyectos que causarán efecto y serán aplicados en la elección federal y uno de ellos es el voto anticipado de personas, que por su condición física no les permite una movilidad y no pueden trasladarse a emitir su voto en un sentido ampliado de derechos político electorales", dijo Rodrigo Paredes Lozano, presidente consejero del IEC.


Ya están por realizar las pruebas necesarias para que la población se beneficie de esta accesibilidad al voto anticipado.

"Las autoridades que nos encargamos de las elecciones y la organización estaremos apoyando a esas personas para acudir a los domicilios de esas personas y que emiten su voto desde casa, se debe hacer 15 días antes previo a la elección, tiene que hacerse previo registro ", concluyó.


JVS

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas