El Instituto Nacional Electoral en Nuevo León reportó que han recibido solicitudes al 90 por ciento de su capacidad para renovar la credencial de elector.
En entrevista para Telediario Radio con Luis García, Daniel Reyes Rivera, Vocal de Registro Federal de Electores del INE en Nuevo León, precisó que por día están atendiendo entre cuatro y cinco mil solicitudes de renovación, cifra que no rebasa su capacidad de atención.
"Está alta la demanda de servicio de credencialización, esto ya lo veíamos venir porque normalmente cuando se procede a dar de baja a un número considerable de credenciales es cuando la ciudadanía tiene una mayor afluencia en nuestros módulos, entonces estamos atendiendo aproximadamente entre 4 y 5 mil personas al día que están pidiendo una credencial para usar", dijo.
Recordó que en el 2025 perdieron vigencia 147 mil credenciales de elector, además de recibir solicitudes de todos aquellos que se les extravió o le robaron la credencial de elector.
El vocal destacó que el trámite es muy sencillo, ya que los interesados solo deben llevar acta de nacimiento, comprobante de domicilio no mayor a tres meses, y una identificación con fotografía, ya sea pasaporte, licencia de manejo, cartilla militar o la propia credencial de elector que venció.
"Es muy sencillo y hay que llevar tres documentos: el acta de nacimiento, el comprobante de domicilio no mayor a tres meses de expedición y hay que llevar una identificación con fotografía, que lo más sencillo sería llevar la credencial que acaba de vencer, y con esos tres documentos se vuelve a consultar el alza en el padrón electoral, y se les pide una credencial que le va a servir durante los 10 años (siguientes) como identificación oficial", indicó.
El funcionario electoral refirió que cuentan con 28 módulos en todo el estado para dar la atención de renovación de credencial de elector.
Concluyó que una vez que se hace todo el proceso de renovación de credencial, el documento se les estaría entregando entre siete y ocho días naturales posteriores.
Por último, refirió que en algunos casos las citas demoran hasta una semana, mientras que el trámite ya en la cita es de cuando mucho cerca de media hora.
mla