Cómo tramitar una credencial de elector no binaria

A las personas que se reconozcan como no binarias se podrá colocar una 'X' en su credencial electoral.

Especial | Cómo tramitar una credencial de elector no binaria
Guanajuato /

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó determinar viable la incorporación de la letra ‘X’ en la credencial de elector para que con ella se reconozca a las personas no binarias; en lugar de colocar en el apartado ‘sexo’ la letra ‘M’ o ‘H’, haciendo referencia a hombre o mujer.

Se avaló por el Instituto incorporar el identificador que corresponde a las personas no binarias, haciendo énfasis en que esto es únicamente para quienes así lo manifiesten; aquellos que deseen que se les reconozca con ese carácter en el apartado de sexo en la mica con una ‘X’.

El presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Ciro Murayama Rendón, subrayó que con la propuesta “la identidad de género se reconoce sin más verificación que la decisión soberana de cada quien”.

“Si el sexo de la persona es hombre o mujer, un dato biológico lo definirá su acta de nacimiento y así se registrará, pero al identificarse podrá decir que su identidad de género es no binaria”, agregó.

¿Cómo tramito una credencial de elector no binaria?

Como primer paso debes ubicar tu módulo más cercano en la página oficial del INE, después, en la misma página debes hacer una cita, introduciendo los siguientes datos:

  • Entidad federativa
  • Delegación o municipio
  • Módulo

Luego de haber introducido los datos anteriores, se te abrirá un ‘calendario’ en el que se te mostrarán las fechas disponibles para realizar tu trámite.

Una vez seleccionada la fecha y horario para tu trámite, se debe dar clic en ‘Reservar horario’, donde automáticamente se te darán 5 minutos para validar tu información y programar tu cita.

Debes tener en cuenta que deberás agregar tus datos personales, como número de teléfono y correo electrónico.

¿Qué documentos se necesitan para tramitar una credencial de elector no binaria?

Para todos los ciudadanos se necesita un documento de nacionalidad, ya sea acta de nacimiento o un documento que acredite tu nacionalidad mexicana por naturalización, además de:

  • Documento de identidad con fotografía: pasaporte mexicano, cédula profesional, permiso de conducir, dos testigos, etc.
  • Comprobante de domicilio

Cabe mencionar que, una vez acudiendo a tu cita en la fecha y hora programada, presentando los documentos correspondientes, deberás externarle al personal que te atiende que deseas que tu credencial se coloque la ‘X’ en el apartado sexo, es decir, que deseas que tu credencial sea ‘no binaria’. En todo caso de contar con un acta de nacimiento que te reconozca como persona no binaria, también se te modificará la CURP, y la clave de elector.

Te recomendamos Guanajuato emite su primera credencial de elector no binaria
  • Comunidad Wendoline Adame

MLMG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas