INE presenta urna electrónica 7.0 para elecciones de Edomex y Coahuila

El INE espera colocar al menos 200 urnas de este tipo para dejar de contar los votos como se realizaba desde hace 30 años.

INE presenta urna electrónica 7.0 | Cuartoscuro
Ciudad de México /

En junio de este año se llevarán a cabo elecciones en el Estado de México y Coahuila, y con el objetivo de agilizar el proceso de votación y de captura de las actas electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la urna electrónica en su versión 7.0 que utilizarán en la jornada electoral.

El INE espera colocar al menos 200 urnas de este tipo para dejar de contar los votos como se realizaba desde hace 30 años.

“Debemos dejar de pensar en hacer todo como hacemos hace 30 años, debemos dejar de pensar que solamente las y los ciudadanos pueden manifestarse yendo presencialmente a las urnas a las que físicamente tienen que votar”, explicó Carla Humphrey, consejera del INE, durante la exposición de Tecnología aplicada para Procesos Electorales.
Te recomendamos AMLO prevé Zócalo lleno en marcha por el INE en CdMx
  • Política Pedro Domínguez


Además de las urnas electrónicas se espera que en un futuro se maneje la posibilidad de utilizar el voto electrónico por internet, el cual se puede realizar desde cualquier dispositivo y sin la limitación de asistir a un lugar en específico; sin embargo, para el consejero Jaime Rivera, ésta tecnología presenta algunos inconvenientes.

“En México hay una larga y todavía fuerte tradición corporativa donde quienes ejercen un liderazgo o un control sobre grupos de personas pueden hacerlos votar y el voto va a ser secreto, pero para que el jefe de una corporación por ejemplo un líder sindical, un líder de ejido, un empresario, un sacerdote, un operador de programas social”, planteó el consejero.

Los consejeros del INE afirman que para que este tipo de tecnologías funcionen adecuadamente y se introduzcan en las próximas elecciones, debe existir un ambiente de confianza en el instituto.

“Por más avanzada que sea o más ahorros que eventualmente genere, ninguna tecnología puede sustituir la necesaria confianza que la ciudadanía y los actores políticos deben tener en las elecciones", aseguró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, mediante un mensaje grabado.


Desde noviembre pasado MILENIO informó sobre que el INE ya estaba desarrollando la tecnología necesaria para utilizar el voto electrónico a nivel federal, ya que esta forma de voto se ha utilizado en al menos cinco estados en las últimas tres elecciones locales, entre ellos Coahuila y Jalisco.

Hasta el momento solo está permitido el voto no presencial fuera de México, y cada urna electrónica tiene un costo en el mercado entre 73 mil y 209 mil pesos, por lo que para cubrir la totalidad de los 162 mil urnas que se necesitan colocar en 2024 se necesitarían más de 11 mil millones de pesos.

Sin embargo, con la tecnología que está desarrollando el INE el costo por cada urna quedaría entre los 16 mil y los 25 mil pesos.





ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas