Edomex es considerado el estado más peligroso a nivel nacional por la población: Inegi

El Estado de México cuenta con cinco municipios con la mayor percepción de inseguridad en el tercer trimestre del año, esto de acuerdo con el Inegi.

En Edoméx, 9 de cada 10 mexiquenses consideran inseguro el transporte público: Inegi/ Freepik
Toluca, Estado de México /

En el Estado de México el transporte público es el lugar en que los habitantes, en municipios con mayor densidad de población, tienen una percepción de inseguridad más grande, esto durante el tercer trimestre del 2023.

El estado es incluso considerado el más peligroso a nivel nacional. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo con los datos de la institución, la entidad mexiquense cuenta con cinco municipios con mayor porcentaje de sensación de inseguridad, estos son:


  • En primer lugar, se ubica Naucalpan con 93.8 por ciento
  • En segundo lugar, Nezahualcóyotl con 90.3 por ciento
  • En tercer puesto, Cuautitlán Izcalli con 89.5 por ciento
  • En cuarta posición, Toluca con 88.7 por ciento
  • Por último, Ecatepec con 88.7 por ciento.

En todos los municipios mencionados se registraron disminuciones comparándolo con la encuesta publicada en el primer semestre del año.

Por el contrario, las ciudades con menor percepción de inseguridad son;

  • Durango, Durango, con 25.8 por ciento
  • La Paz, Baja California Sur con 22.5 por ciento
  • Saltillo, Coahuila, con 22.1 por ciento
  • Piedras Negras, Coahuila, con 21.1 por ciento
  • Mérida, Yucatán, con 20.6 por ciento.

¿Cómo es la percepción de seguridad en el Edomex?

Las estadísticas elaboradas por el Inegi entre julio y septiembre revelaron que, en promedio, nueve de cada 10 mexiquenses mayores a 18 años manifestaron sentirse inseguras en las unidades que prestan servicio de transporte urbano.

En Tlalnepantla, el 91.7 por ciento de los encuestados dijo sentirse inseguro a bordo de las unidades; en Chimalhuacán, el 84.5 por ciento y en Atizapán, el 83.1 por ciento.

En ese mismo periodo, entre el ocho y siete de cada 10 ciudadanos residentes en la entidad manifestó que “cambio el hábito de llevar cosas de valor por temor a ser víctima de la delincuencia, lo que equivale al 48.1 por ciento de la población.

Los habitantes de las demarcaciones señalaron que el segundo lugar más inseguro son los cajeros automáticos en vía pública y en tercera posición el banco.

¿Cómo es la percepción de seguridad en México?

Por otro lado, a nivel nacional de julio a septiembre, el 70.8 por ciento de la población aseguró sentirse inseguro en el cajero automático ubicado en vía pública, mientras que el 64.2 por ciento se sintió inseguro en el transporte público. El 55.4 por ciento de la gente se sintió inseguro en el banco; el 54.1 por ciento, en calles que habitualmente se usan; el 51.6 por ciento, en la carretera.

De igual forma, en el mercado un 45.4 por ciento se sienten inseguras; en el parque o centro recreativo un 45.4 por ciento; en el automóvil un 31.3 por ciento y en el centro comercial un 30 por ciento.

Cabe destacar que, la encuesta sólo proporciona estimaciones sobre la percepción de seguridad en la población de 18 años y zonas urbanas, ubicadas en 75 ciudades de las 32 entidades del país.

RGM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas