La fertilidad es reproducirse y procrear. Tanto en hombres como mujeres hay factores que obstaculizan esta capacidad -de procrear- como la edad reproductiva, la capacidad para mantener relaciones sexuales, el estado de salud, la calidad del semen u óvulos, los cuales llevan a la infertilidad, es decir, los problemas para tener hijos.
Con el tiempo la fertilidad, en algunos casos, se convierte en un problema para la procreación por efectos de la edad, las irregularidades en el ciclo menstrual, las alteraciones en la función de los ovarios o los fallos en la producción espermática.
Los problemas de fertilidad pueden darse en hombres y en mujeres y pueden ocurrir por diversos factores.
Entre los problemas de fertilidad en las mujeres destaca:
- Falta de ovulación o mala calidad de los óvulos
- Endometriosis: es el crecimiento del tejido del interior del útero, fuera de éste, en las trompas de Falopio o en los ovarios Fibromas uterinos
- Trompas de Falopio bloqueadas.
En el caso de los hombres, la infertilidad puede ocurrir por los siguientes motivos:
- La fertilidad masculina depende directamente de una producción de espermatozoides o espermatogénesis correcta
- La calidad espermática
- La capacidad de que los espermatozoides salgan al exterior.
¿Qué es la infertilidad?
La infertilidad advierte al hombre o mujer que no pueden tener hijos. Hay dos tipos de infertilidad: primaria y secundaria.
La infertilidad primaria ocurre cuando una pareja no ha podido quedar en embarazo después de por lo menos un año de relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos.
La infertilidad secundaria se refiere a las parejas que pudieron tener un hijo, pero después es complicado volver a embarazarse.
En el caso de la infertilidad femenina esta puede ocurrir cuando un óvulo fecundado o el embrión no sobrevive una vez que se fija al revestimiento de la matriz (útero), cuando el óvulo fecundado no se fija al revestimiento del útero, los óvulos no pueden movilizarse desde el ovario hasta la matriz o porque los ovarios tienen problemas para producir óvulos.
Causas de la infertilidad en mujeres
- Trastornos autoimmunitarios, como el síndrome antifosfolípídico (SAFL)
- Trastornos de la coagulación
- Cáncer o tumor
- Defectos congénitos que afectan al tracto reproductor
- Enfermedad tiroidea
- Cirugía para evitar el embarazo (ligadura de trompas) o falla de la cirugía de recanalización de trompas (reanastomosis)
- Tabaquismo
- Cicatrización a raíz de infección de transmisión sexual, cirugía abdominal previa o endometriosis
- Infección pélvica que resulta en una cicatrización o una inflamación de las trompas de Falopio (hidrosalpinx) o enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)
- Quistes ováricos y síndrome de ovario poliquístico (SOP)
- Edad avanzada
- Tener sobrepeso o estar por debajo del peso adecuado
- Desequilibrios hormonales
- Medicamentos fármacos quimioterapéuticos
- Crecimientos como miomas o pólipos en el útero y el cuello uterino
- Trastornos alimentarios o desnutrición
- Ejercicio excesivo
- Consumo excesivo de alcohol
- Diabetes
En el caso de la infertilidad masculina esta puede darse cuando existe disminución en la cantidad de espermatozoides, cuando hay bloqueo que impide que los espermatozoides sean liberados o bien, por defectos en los espermatozoides.
Causas de la infertilidad en hombres
- Historial de infección testicular por paperas
- Vasectomía o falla de la reversión de la vasectomía
- Toxinas en el medioambiente
- Tabaquismo
- Cicatrización a raíz de infecciones de transmisión sexual (ITS), lesión o cirugía
- Eyaculación retrógrada
- Edad avanzada
- Obesidad
- Medicamentos como cimetidina, espironolactona y nitrofurantoina
- Infección
- Impotencia
- Desequilibrio hormonal
- Consumo excesivo de alcohol, de marihuana o de cocaína
- Exposición a mucho calor durante períodos prolongados
- Tratamientos para el cáncer, incluso quimioterapia y radiación
- Defectos congénitos
Tratamientos
Por fortuna hay tratamientos para muchos tipos de infertilidad y muchas parejas que han tenido dificultades logran tener un bebé sano.
El tratamiento para cada persona será siempre diferente y en todos los casos, cada hombre y cada mujer, deberá obedecer a las recomendaciones médicas.
En algunos de los tratamientos se recomendará tomar medicamentos que ayudan a la formación y liberación de óvulos de los ovarios o aquellos que servirán para tratar infecciones y trastornos de coagulación, otros serán óptimos para emplear métodos como inseminación intrauterina (IIU) y fecundación in vitro (FIV).
Las parejas pueden aumentar las oportunidades de quedar embarazadas cada mes teniendo relaciones sexuales al menos cada dos días antes y durante la ovulación, la cual ocurre aproximadamente 2 semanas antes de que el siguiente ciclo menstrual inicie.
Además, tener relaciones sexuales antes de que se presente la ovulación es de gran ayuda.
Se recomienda también lleva una dieta sana y equilibrada, tener peso controlado, evitar el consumo del tabaco, practicar deporte, evitar o controlar los niveles de estrés, y siempre tener asistencia médica.
Día Mundial de la Fertilidad
El 4 de junio es conmemorado el Día Mundial de la Fertilidad, fecha que tiene como fin distribuir información sobre los problemas que una mujer o un hombre presentan para tener hijos, situación que es cada vez más recurrente.