La presión inflacionaria alcanzó también a los principales productos que se utilizan en esta temporada de cuaresma, tomando en cuenta uno de los platillos como es el coctel de camarón éste costará un 23.6 por ciento más en este año.
Joana Chapa, directora del Centro de Investigación Económica (CIE) de la facultad de Economía de la UANL, comentó que esta cuaresma será “un lujo” comer hasta atún ya que preparar una ensalada de atún costará 10.4 por ciento.
Ni que decir el ceviche de pescado que tiene un impacto inflacionario de un 3.0 por ciento.
“Son precios históricos y nunca vistos, esta cuaresma será más cara que en el 2021”, enfatizó la especialista.
Mencionó que estos incrementos son en comparación de enero de 2022 contra enero de 2021, dado que aún no se conoce la inflación al cierre de febrero.
La economista dijo que comer pescado con alguna guarnición costará 0.7 por ciento que en el 2021.
“El precio del pescado (mojarra) registró una caída en los últimos meses, por ello, es más barato comer pescado que un camarón o un atún”, añadió.
De acuerdo con un sondeo que realizó el CIE donde tomaron en cuenta los precios de los ingredientes que se utilizan en esta temporada, el precio del limón destaca con un incremento de 103.3 por ciento de enero de 2021 a enero de 2022.
Le sigue el aguacate con un 84.0 por ciento de alza, en ambos productos el factor de inseguridad que se vive en el centro del país está influyendo en el incremento del precio.
Otro producto que también ha subido mucho es la cebolla con un 77.7 por ciento, le sigue el aceite vegetal con 43.8 por ciento, el mango con un 33.0 por ciento de aumento, chile serrano y jalapeño con un 27.8 por ciento de alza.
Tomate rojo con 26.6 por ciento, camarón con un alza de16.2 por ciento, tortillas con un aumento de 12.8 por ciento, el pan con un 7.6 por ciento, el huevo con un 7.2 por ciento, atún un incremento de 6.0 por ciento, arroz con un alza de 4.9 por ciento, zanahoria con un alza de 4.1 por ciento, salsa cátsup con un 2.9 por ciento y la mojarra con un decremento de -6.4 por ciento.
maos