¿Original o clonado? Mexicanos optan por comprar piratería ante inflación

De acuerdo a una encuesta, los mexicanos consideran que los precios de los alimentos son más elevados, y justifican el consumo de artículos "clonados" por razones económicas.

¿Original o clonado? Mexicanos optan por comprar piratería ante inflación / Cortesía
Monterrey, Nuevo León /

Dicen que la necesidad tiene cara de hereje, por eso a la mitad de los mexicanos no les dio empacho por confesar que ante la crisis provocada por la pandemia y la inflación, optaron por comprar en el mercado de la piratearía.

En los últimos meses los índices inflacionarios han roto récords a la alza, y alcanzaron niveles no vistos desde 2001, con un 7.68 por ciento anual acumulado durante abril.

Ante esto, los hábitos de consumo y algunos compradores hacen a un lado la lealtad a sus marcas predilectas, de acuerdo con expertos, y la piratería se convirtió en buena opción ante los altos precios de productos de marca originales.


El 55% de las mujeres y 45% de los hombres en México reconocen que la piratería es un delito, pero aceptan que ahora, por la inflación, compran artículos de esta índole, de acuerdo con la encuesta más reciente de Deloitte Global State of the Consumer Tracker.

En ella, el 80 % de los mexicanos considera que los precios de los alimentos son más elevados, y justifica el consumo de artículos "clonados" por razones económicas.

"Es lo que puedo comprar con el dinero que tengo para gastar" y "no estoy de acuerdo con pagar el precio excesivo de los productos originales", son los argumentos de los mexicanos que consumen piratería, de acuerdo con otro reporte, el de hábitos de consumo de piratería por género, difundida por el Instituto Mexicano de Protección Intelectual.


El estudio revela que 8 de cada 10 mexicanos está preocupado por la inflación, ante lo cual toma medidas:

  • Son infieles a sus marcas preferidas
  • Reducen volumen de compra
  • Adquieren piratería.

No es gratuita ésta medida, pues antes que la inflación, la pandemia había afectado la economía de 1 de cada 2 mexicanos, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Educación Financiera del Inegi y CNBV.

En esta, detectaron que 56% de los adultos tuvieron problemas en su economía por la pandemia.


Según la encuesta, para enfrentar la crisis, 95% de las personas encuestadas redujo gastos como medida para enfrentar el choque, 79% recurrió a sus ahorros, 40% tuvo préstamos familiares y 18% empeñó o vendió algunas de sus pertenencias.

La encuesta encontró que las afectaciones económicas por la pandemia afectaron más a los mexicanos del centro y sur del país, y en menor medida a los de las entidades norteñas.

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