Influencers mexicanos suman casi medio millón; tercer lugar en América Latina

El país sólo se encuentra detrás de países como Argentina y Chile, que han adoptado la manera de promover productos y servicios de manera digital más rápido.

Se estima que dicho mercado tiene un valor superior a los 15 millones de dólares en el país / Cortesía
Ciudad de México /

México es el tercer mayor de mercado para el sector de influencer marketing ya que cuenta con 443 mil y 30 creadores de contenido, esto es equivalente al 3.7 por ciento del total de la región.

El país sólo se encuentra detrás de países como Argentina y Chile, que han adoptado la manera de promover productos y servicios de manera digital más rápido.

“Cuando se elige a un influencer, hay que tener claro que debe ser alguien alineado a la marca, si es un consumidor real de la marca, que mejor, porque el guión planteado será más sencillo de desarrollar para todos”, señala la más reciente edición del Libro blanco de publicidad digital, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Los influencers son líderes de opinión, con una voz y una credibilidad en un medio sobre algún o varios temas, aunque la mayoría suele especializarse en una temática en particular.

“Estas personas, desde la creación de los medios de comunicación masivos, siempre han tenido un lugar, siendo deportistas, artistas, periodistas, empresarios, quienes tuvieron el foco por mucho tiempo, pero gracias al canal digital, otras personas, encontraron una oportunidad para mostrar quiénes son, en qué son buenos y así, empezar a compartir sus propios contenidos y experiencias, muchos de ellos siendo influenciadores, no solo a nivel nacional, sino también internacional, y patrocinas por grandes marcas”, señala la AMVO.

​Se estima que dicho mercado tiene un valor superior a los 15 millones de dólares en el país. En México, los principales exponentes de la práctica son Luisito Comunica. Kimberly Loaiza, Juanpa Zurita, El Escorpión Dorado,Yuya y Werevertumorro.

Instagram y Facebook son las redes más utilizadas por los creadores de contenido; a estas le siguen YouTube y Twitter. Comscore estima que las publicaciones de influencers representaron alrededor de 6.8 por ciento de las publicaciones realizadas en redes sociales en la región.

¿Cual es la manera correcta para referirse a los influencers

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) de la Real Academia de la Lengua Española propone una serie de alternativas frente al anglicismo Influencer

Se recomienda el término influente, las voces influidor, correctamente formada a partir del verbo influir (‘ejercer predominio, o fuerza moral’), e influenciador (a partir de influenciar y usada en algunos países de América) son palabras válidas para designar esta nueva realidad.

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