Hasta la semana 50 de la temporada "influenza estacional 2022-2023", en Puebla se han registrado seis decesos por influenza, ocupando a nivel nacional la tercera posición con más fallecimientos.
De acuerdo con el informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica Zacatecas e Hidalgo ocupan el primer lugar con ocho decesos cada uno; la Ciudad de México ocupa la segunda posición con siete muertes y Puebla con Querétaro están en el tercer peldaño con seis muertes.
Mientras que en casos positivos de influenza, Puebla registra 289, cuya cifra a nivel nacional es de 5 mil 554.
Nuevo León encabeza la lista con 921 casos positivos, seguido de Querétaro con 782, y en tercera posición la Ciudad de México con 573 casos.
Mientras que para los casos de Enfermedades Tipo Influenza (ETI/RAG), la entidad poblana suma 6 mil 314, de los 134 mil 77 reportadas en el país.
¿Se puede prevenir el contagio de influenza?
El Centro para la Prevención y Control de las Enfermedades, por sus siglas en inglés (CDC), recomienda vacunarse de manera anual, como principal barrera en contra del contagio de Influenza estacional.
Sin embargo hay otras medidas importantes a seguir cómo, mantener activos los protocolos de higiene que incluyen el cuidado a los pacientes con influenza y el manejo adecuado de la tos para evitar infectar las superficies.
Por otra parte, el lavado constante de manos, el uso de gel antibacterial y la protección con cubrebocas en lugares con mayor afluencia de personas puede ayudar a evitar la enfermedad.
Además de protegerse de los cambios de temperatura que puedan favorecer la baja de defensas.
¿Quiénes se deben vacunar contra la influenza?
Las secretarías de salud recomiendan a toda la población aplicarse las vacunas, pero en especial a los grupos de edad de 5 a 59 años con comorbilidades, a los grupos de 60 años y más, mujeres embarazadas, madres lactantes y personal de la salud, en especial, aquellos que están en contacto directo con pacientes que tienen la enfermedad.
ERV