En la década de los años 70 comenzó la entrega de primeros departamentos en Puebla, otorgados bajo la prestación laboral del recién creado Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Esas primeras viviendas fueron construidas en una zona ubicada al nororiente de la capital poblana, a escasos minutos de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec y de la carretera federal Puebla - Tehuacán.
El cerro de Amalucan fue testigo mudo del nacimiento de la primera unidad habitacional de Puebla, en lo que antes fue un asentamiento prehispánico con bosques y cultivos.
Esas casas tuvieron un precio no mayor a 150 mil pesos de aquél entonces, con ello, iniciaría el comienzo de las unidades habitacionales; atrás quedaron las viejas colonias con vecindades para dar paso a los edificios con servicios de electricidad y agua potable de manera independiente.
Las primeras propiedades se entregaron cerca del año 1973, al mismo tiempo, esa zona de la ciudad crecía con escuelas, iglesia, escaso transporte público, incluso, Amalucan posee una de las Unidades Médicas Familiares más antiguas de la capital, la clínica 55 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Amalucan y sus portales
La vialidad principal de esta unidad habitacional es la avenida de Las Torres, lugar de referencia por ser paso obligado del transporte público, conecta con la la carretera federal Puebla - Tehuacán o el entronque de Amalucan hasta el inicio de San Antonio Abad.
Además, ahí se construyeron los edificios más icónicos de la zona, 'Los Portales', caracterizados por fusionar un complejo multifamiliar y en la parte inferior hay negocios y una plaza comercial de tamaño reducido.
En 1999, el sismo de Tehuacán dañó una de las estructuras de estas viviendas, por lo que tuvo que demolerse una parte de los portales; siendo éste el único daño severo en las construcciones de Amalucan en más de 40 años de existencia.
El paso la transformación
A pesar de ser el primer Infonavit de la Angelópolis, Amalucan ha tenido pocas transformaciones; hasta después del año 2010 se construyó el primer puente vehicular para conectar a quienes viajan de Bosques de San Sebastián hacia la zona centro. Llegaron algunos supermercados y el único centro comercial llamado 'Vía Amalucan' en la salida de la ciudad y el límite con Amozoc.
Amalucan, 'lugar que se halla a un lado del agua'
El primer Infonavit de Puebla se extendió en las faldas del cerro de Amalucan, lugar en donde hubo asentamientos de civilizaciones antes de La Conquista; de hecho, con el paso del tiempo en el cerro se han encontrado vestigios, escalinatas y el basamento de una pirámide semejante a la de Cholula.
El cerro también es hogar de la ex hacienda de San Juan Bautista, un lugar histórico edificado por Jesuitas en el año 1584, que ha sobrevivido al paso del tiempo y hoy es un de los secretos mejor preservados de Puebla.
Las playas de Amalucan
Amalucan siempre ha estado en la mirada de los poblanos, como en el año 2018 cuando se inauguró el espejo de agua en la parte alta del cerro, proyecto que fue bautizado como 'playa Amalucan', debido a que contaba con arena y un espacio para que la gente se echara un chapuzón.
En ese año fue instalada La Victoria, una escultura de bronce donada y esculpida por el escultor poblano, Bernardo Luis López Artasánchez. La figura mide 30 metros y rebasa las 20 toneladas de peso, que representa la fuerza de los mexicanos después de los sismos de 2017.
El amor por el carnaval
Otras de las características de los habitantes de Amalucan es su amor por los días de carnaval. En el callejón de Abedul cada año se vive una fiesta de barrio con el baile de los huehues, tradición que han preservado desde hace más de una década y año tras año, más integrantes se van sumando; actualmente hay 100 huehues y cada martes de carnaval los vecinos se congregan fieles a la preservación de la cultura.
Actualmente en Puebla existen 73 unidades habitacionales, la unidad habitacional Amalucan es la más antigua, la primera, además en el país en ser entregada por medio la prestación laboral impulsada por el ex presidente de México, Luis Echeverría Álvarez.
En 2023, Amalucan cumplirá su primeros 50 años de vida.
IGO