De acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer los pasos a seguir para poder calcular tus puntos del Infonavit, para que de esta manera se pueda tener la oportunidad de acceder a un crédito y comprar tu casa nueva.
El primer paso para poder adquirir una casa nueva es la precalificación, que es un proceso en el que cuál se podrá conocer si se cumplen con los requisitos necesarios para poder iniciar con los trámites para obtener un crédito y la cantidad que te podría prestar el Infonavit.
¿Cómo funciona la Precalificación?
Este proceso se deberá realizar a través de Mi Cuenta Infonavit desde donde se podrá conocer si ya cuentas con los mil 80 puntos necesarios como mínimo para iniciar con el trámite de un crédito.
¿Qué aspecto y cómo se evalúa en la precalificación?
Con el objetivo de que más trabajadores mexicanos pudieran alcanzar los puntos mínimos para poder tramitar su crédito, el Infonavit en el año del 2021 modificó su sistema de puntaje para que pudiera ser más accesible. Estos son los nueve aspectos para tomar en cuenta:
Bimestres de cotización continua
Puedes iniciar tu trámite de crédito a partir del tercer bimestre de cotización continua, dentro de este aspecto se podrán obtener de 90 a 191 puntos.
Salario Diario Integrado
Es el ingreso que percibes incluyendo prestaciones, en el que se podrán obtener de 111 a 144 puntos.
Saldo en la Subcuenta de Vivienda
Es el total de ahorro que tienes acumulado en tu Subcuenta de Vivienda, dentro de este se podrán obtener de 116 a 124 puntos.
Edad del Trabajador
En este aspecto se podrán obtener de 105 a 114 puntos.
Comportamiento de la Empresa
Evalúa si la empresa para la que trabajas cumple o no con sus aportaciones patronales, equivalentes al 5 por ciento de tu salario integrado, los puntos a obtener en este aspecto de 85 a 129 puntos.
Estabilidad Laboral
Considera la rotación de personal que hay en la empresa para la que trabajas, este aspecto genera de 98 a 144 puntos.
Tipo de Trabajador
Considera si el trabajador tiene un puesto permanente o no, dependiendo del puesto que tengas podrás obtener de 103 a 122 puntos.
Giro
Evalúa el nivel de desempleo que hay en la rama económica a la que pertenece la empresa donde trabajas, los puntos a obtener van desde los 85 a los 151 puntos.
Municipio
Considera los niveles de desempleo que hay en el municipio donde está asentada la empresa, este aspecto otorga de 102 a 142 puntos.
- Comunidad
De esta manera, con los aspectos antes mencionados y los puntos que otorga es más fácil poder llegar a los mil 80 puntos necesarios para poder tramitar un crédito, para que pueda ser utilizado para la adquisición de una casa nueva o que haya sido habitada previamente.
En caso de ya cumplir con los puntos solicitados, se podrá solicitar un crédito individual o también es posible unir este financiamiento con otra persona, ya sea tu amigo, familiar o pareja, esto a través de los distintos esquemas que ofrece el Infonavit, como el Crédito Conyugal o Unamos Créditos.
LPGC