Ante el anuncio del Gobierno Federal sobre al aumento del 22 por ciento al salario mínimo en la mayor parte del país, el Infonavit descartó que esto afecte los créditos hipotecarios.
- Economía
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó un incremento del 22% a los salarios mínimos generales y profesionales, con lo que pasará de 141.70 pesos a 172.83 pesos en la mayor parte del país y de 213.39 pesos a 260.34 pesos diarios en la zona de la frontera.
El aumento del salario mínimo es una de las más grandes preocupaciones de quienes cuentan con un crédito en el Infonavit, debido a que se cree que el crédito incrementa en la misma proporción que éste, sin embargo, no es así.
El Infonavit explicó que “los créditos que se emitieron en pesos no sufren ningún cambio. Pero también existen los créditos en Veces Salarios Mínimos (VSM) y estos no van a incrementar en 22%”.
Esto porque, desde 2016, se estableció que los créditos se ajustarán al incremento del salario mínimo o a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), dependiendo de cuál tenga un menor impacto sobre los créditos.
Por ejemplo, en 2021 el salario aumentó 15% y la UMA 3.15%, por lo que los créditos denominados en Veces salario Mínimo sólo registraron un aumento de 3.15%
Hasta el momento, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), no ha dado a conocer cuál será el aumento de la UMA para 2022, normalmente lo hace durante los primeros días de enero y es mucho menor al incremento al salario, así que no te alarmes.
ZNR