Alrededor de 400 a 500 personas formaron una larga fila en las instalaciones del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en sus oficinas de Monterrey, ubicadas en el Centro de la Ciudad.
Incluso desde la noche del jueves, cientos de ciudadanos se apostaron en el cruce de la calle Zaragoza y la calle Mariano Matamoros, en las oficinas del Instituto.
- Club Monterrey
El motivo de la precipitación de personas es el llamado que hizo el Infonavit a las personas que hayan adquirido un crédito antes del año 2016, pues a partir del próximo año el aumento del salario mínimo podría traducirse en un incremento de las cuotas que pagan.
Por ello, el trámite que la mayoría de las personas, sino es que todas, buscan llevar a cabo es el cambio de esquema de su crédito de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos.
La premura de los trabajadores también recae en que será hasta el día de mañana sábado 31 de diciembre que puedan realizar el cambio, por lo que las oficinas lucen con aglutinamiento de personas.
Alrededor de las 9:00 horas, la fila recorría la calle Zaragoza hacia Padre Mier, y hasta la calle Mariano Escobedo.
La manera en la que el Infonavit atiende a las personas en esta oportunidad, es en grupos de 40 personas, que ingresan a las oficinas, mientras el resto tiene que esperar afuera de las instalaciones.
Familiares de los interesados acompañan desde temprana hora en el lugar, y según comentan, el proceso ha sido tardado, pero ante la necesidad, se han mantenido en la fila.
- Club Monterrey
¿Por qué es importante hacer el cambio?
El motivo principal es que si adquirió su hogar bajo este esquema (VSM), entonces su mensualidad incrementará a partir de 2023, debido al aumento del salario mínimo, por eso es necesario hacer el ajuste cuanto antes. El Infonavit recordó que, si su financiamiento fue adquirido antes de 2016, seguramente está en Veces Salario Mínimo.
Hay que recordar que los créditos denominados en VSM registran un ajuste anual ligado al aumento del salario mínimo o a la Unidad Mixta Infonavit (UMI), la cual se calcula año con año con base en el incremento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Pese a ello, el Infonavit sugirió realizar el proceso para saber si su financiamiento es apto para hacer la conversión, ya que no en todos los casos aplica y el motivo solo lo puede dar a conocer el organismo en su momento.
cog