El Infonavit es un organismo social que algunos trabajadores de México poseen, con el fin de adquirir una vivienda o ayuda económica para comprar una en su entidad federativa. Además, dicho servicio no tiene pocos años en el país, ya que de acuerdo con la página oficial de Infonavit, existe desde el 24 de abril de 1972.
El organismo trabaja a partir de las aportaciones de los empleadores, así como de los pagos de quienes tienen un crédito para adquirir su casa propia. De hecho, el Infonavit es el principal otorgador de créditos de vivienda en México, pero ¿qué significa su nombre?
¿Qué significa Infonavit?
Como mencionamos anteriormente, el Infonavit es un organismo público que está al alcance de los trabajadores asalariados o independientes, ya que al igual que el IMSS, todo mexicano puede solicitarlo siempre y cuando cubra su aportación por el servicio.
De acuerdo con la página oficial del organismo, el Infonavit significa Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, dejando en claro su propósito de existencia y para quienes está dirigido.
Me interesa saber si tengo Infonavit, ¿cómo puedo contactar a un asesor?
Para poder comunicarte con un asesor vía telefónica existe el llamado Infonatel, que es el servicio en el que Infonavit atiende derechohabientes, acreditados, pensionados, patrones y público en general.
En esta opción telefónica podrá recibirse información y orientación, acerca de trámites, consultas, servicios, aclaraciones o seguimiento a solicitudes.
Para utilizar este servicio solo debes tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS) de 11 dígitos, tu número de crédito de 10 dígitos o bien tu número de Registro Patronal, en caso de que seas empleador. Con ello a la mano, solo debes llamar al 55 9171 5050 desde la Ciudad de México o bien al 800 00 839 00, lo cual no tiene costo desde el interior del país.
La llamada te enlazará con un menú de sistema automático de respuesta, podrá elegir el tema o servicio según lo que necesites, sin embargo al final de cada opción existe la posibilidad de que seas canalizado con un asesor telefónico.
La atención telefónica personalizada está disponible de lunes a viernes de 7:30 a 21:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 9:00 a 15:00 horas. La atención automatizada está disponible las 24 horas, los 365 días del año.
MRG