Luego de que se diera a conocer el caso de un grupo de vecinos de la colonia Lomas Verdes, al sur de Saltillo, que demandaban la intervención del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ante los daños que presentan en sus viviendas, el delegado de la institución, Gustavo Ernesto Díaz, dio a conocer que estos pueden acercarse para recibir la orientación sobre su situación.
El funcionario federal destacó que el Infonavit, a través del crédito tradicional lleva un proceso de verificación de que la vivienda se construyó de acuerdo a la reglamentación, con todos los permisos, lo que no necesariamente ocurre cuando las casas son adquiridas bajo los esquemas de Infonavit Total o Cofinavit.
De igual manera destacó que los trabajadores que adquieren una casa a través del crédito tradicional tienen derecho a un seguro de calidad, el cual los protege contra algunos daños que pueda sufrir la vivienda.
“Nosotros entramos porque estamos de lado del trabajador, a final de cuentas a nosotros lo que nos interesa es que los trabajadores que tienen un crédito, estén seguros y sobre todo tengan todas las alternativas puestas, la acción legal es una de sus vías, sin embargo, nosotros recomendamos que se vean las cuestiones como de seguros, las garantías, previas a establecer una acción legal, porque entendamos que una acción legal requiere de más recursos y requiere de más tiempo”, afirmó el delegado de Infonavit en Coahuila.
Gustavo Ernesto Díaz indicó que la institución busca que los trabajadores se sientan seguros con las compras que han realizado, por lo que siempre se busca tener un contacto directo, para que estos problemas se puedan resolver de la mejor manera.
“Lo que les digo es que cuentan con nosotros para que sea un elemento para defender su patrimonio. Totalmente abierta la puerta a que vinieran, a que podemos ver cuál es la situación de su crédito, respecto a qué podemos hacer desde el Infonavit y qué podemos ayudarles en su estrategia, porque sé que son algunos vecinos que están en esa situación, y aquí van a encontrar toda la información y todo el apoyo”, afirmó Gustavo Ernesto Díaz.
Vecinos denuncian daños estructurales
Propietarios de varias viviendas ubicadas en la colonia Lomas Verdes, al sur de Saltillo, denunciaron que a tres años de comprar las casas, estas presentan serios daños estructurales, los cuales no han sido reparados por la persona a la que le compraron estas propiedades.
Los vecinos indicaron que a pesar del aspecto de las casas, que presentan cuarteaduras en fachada y al interior, se compraron nuevas, y no han pasado ni tres años de la entrega, por lo que piden que se haga válida una garantía.
¿Qué daños presentan las viviendas?
Los daños son notables: cuarteaduras en el frente, en la estancia, en los cuartos, en el baño, en el patio y hasta en el piso. Todo esto que apareció a los pocos meses de haberse mudado a una casa que se compró nueva.
Uno de los vecinos afectados, Gerardo Ríos García, señaló que ante las fallas estructurales que presenta su casa, optó por abandonarla y rentar otro lugar, principalmente por el temor de que con la temporada de lluvias, la vivienda pudiera venirse abajo y su familia se viera en riesgo.
- Comunidad
Las casas se encuentran construidas en las faldas de la Sierra de Zapalinamé, a un costado del arroyo Lourdes, justo en los límites de la zona natural protegida, y los propietarios temen que con la llegada de la temporada de lluvias, se pudiera perder la barda trasera, la cual se encuentra en el borde del cauce natural.
El afectado señaló que en un principio, ante los reclamos, la persona que les vendió las casas, de nombre Mario Alberto Espinoza, sí realizó algunas reparaciones sobre los primeros daños que presentaron las viviendas, sin embargo, a últimas fechas, los propietarios de las casas señalan que ya no les responden las llamadas.
KM