Con el objetivo de reducir el uso del agua, el ingeniero Francisco Valdés, Director de Amphibio Technologies, sugirió que en Nuevo León se debería dejar de invertir en proyectos tan costosos.
En entrevista para Telediario Radio, el especialista mencionó que en lugar de enviar el agua a un proceso de reúso indirecto para consumo humano, sería más beneficioso canalizarla hacia los agricultores, quienes podrían utilizarla y así conservar el agua potable para su primer uso.
"Todos más caros para dotar de agua a la ciudad, el proyecto de reúso indirecto potable humano, que yo soy un fanático del reúso, qué bueno. Nada más digo, ¿para qué te vas a este reúso indirecto potable humano cuando lo puedes mandar a la agricultura y ellos te recuperan agua de primer uso, te entregan agua de primer uso que tú recuperas? ¿Dónde? En El Cuchillo."
Asimismo, el ingeniero Francisco Valdés destacó que este proyecto es más económico y podría generar una riqueza considerable. Es importante mencionar que de los 644 millones de metros cúbicos que llegan a la presa El Cuchillo, Monterrey utiliza solamente 433 millones.
"Al Cuchillo le caen 644 millones de metros cúbicos promedio por año. La ciudad de Monterrey usa 433. Podrían hacer un Cuchillo 1, bueno, ya está hecho, el Cuchillo 2. Podrían hacer un 3 y un 4, siempre y cuando, siempre y cuando, y este es el gran 'if', hay que mandar el agua residual tratada, muy bien tratada, entubada por un emisor, mandarla a los usuarios originales de esa agua, que son el Distrito 026, y tecnificarlos. Y ese proyecto es más barato y va a generar una riqueza brutal."
El Director de Amphibio Technologies mencionó que en Aguascalientes se realizó un proyecto que ha arrojado buenos resultados, logrando reducir el consumo de agua de 90 millones de metros cúbicos a solo 26 millones.
"Aguascalientes, donde nosotros tecnificamos un distrito completo que antes usaba 90 millones de metros cúbicos y producía 87 millones de pesos, principalmente en granos y pastos para forrajes. Y ahora están usando 26 millones de metros cúbicos, pero producen 3 mil millones de pesos."
Con esto, el especialista mencionó que un cambio de modelo similar al implementado en Aguascalientes podría resolver el problema en 18 meses con el presupuesto adecuado.
"Con presupuesto es muy diferente la respuesta, con presupuesto lo puede hacer en 18 meses, ese proyecto; sin presupuesto llevamos 20 años, no hemos terminado, nos faltan como mil y pico hectáreas."
Por último, expresó su esperanza en que la nueva administración federal impulse proyectos innovadores de sustentabilidad hídrica, en lugar de soluciones temporales.
bimc