La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó el pasado viernes que la extracción de agua de la mina "El Pinabete" se encontraba al 97 por ciento y las condiciones eran favorables para iniciar las labores de búsqueda de los 10 mineros que quedaron atrapados hace más de una semana, sin embargo, las circunstancias en el lugar se complicaron.
La situación en la mina “El Pinabete” de Sabinas, Coahuila, se dificultó este domingo, debido al ingreso de agua de manera súbita, informó el Mando Unificado del Equipo Interinstitucional de Rescate. Ya se encuentran los ingenieros evaluando la situación real y la causa del nuevo ingreso de agua a la mina.
Esto luego de que, previo al fin de semana, se dio a conocer que el nivel del líquido había sido reducido hasta en un 97 por ciento, las filtraciones se incrementaron la madrugada de este domingo.
Esta mañana se informó que en el pozo número 2, donde se llegó a lograr un nivel de 70 centímetros, amaneció con una profundidad de 12.92 metros de agua. En el pozo 3 el nivel de los tirantes de agua es de 15.51 metros y en el 4 la cifra es de 12.56 metros.
"Se diseña una nueva estrategia por parte de los ingenieros especialistas de Mimosa, Servicio Geológico Nacional y la Universidad Autónoma de Nuevo León que permita con nuevos datos, realizar las acciones para la extracción del agua que se encuentra en la mina “El Pinabete”, se indicó en el comunicado oficial.
Diseñan plan para detenerlo
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó mediante un comunicado esta tarde que las labores siguen y no escatiman ningún recurso para lograr el propósito. Comentó que compartían la angustia que familiares y mineros pasan.
"Tengan la confianza de que poseemos los conocimientos necesarios y las herramientas para atender la emergencia", Señaló.
Enfatizó en que el sistema de Protección Civil en México es uno de los más experimentados del mundo, ya que nuestro país es uno de los más vulnerables a los fenómenos naturales.
MDN.