La Secretaría de Salud de Guanajuato dio a conocer las fechas programadas para llevar a cabo las campañas de esterilización canina y felina en los municipios que pertenecen a la Jurisdicción Sanitaria III, en los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán.
Calendario de vacunación
Apaseo el Alto 14 al 25 de marzo
Tarimoro 28 de marzo al 8 de abril
Celaya 11 al 13 abril
Cortazar 18 al 23 de abril
Villagrán del 25 de abril al 6 de mayo
Juevnetino Rosa 9 al 20 de mayo
En cuanto a los municipios de Comonfort y Apaseo el Grande, dijo, ya se trabajaron durante el mes de febrero.
El secretario de Salud Daniel Díaz reconoció que “gracias al semáforo epidemiológico en verde para covid-19, es que se pueden retomar las actividades en los municipios y ya no se centrarán las cirugías en el municipio de Celaya como se realizó anteriormente por el tema de movilidad y atención los interesados para evitar aglomeraciones y con ello, disminuir los riesgos de contagios de coronavirus”.
Díaz Martínez indicó que serán las autoridades locales las encargadas de asignar las colonias y comunidades a trabajar con la unidad móvil, razón por la cual también correrá a cargo de los responsables municipales la asignación de citas, por lo que pidió a la población estar al pendiente de los canales oficiales en sus respectivos municipios para conocer la convocatoria y la mecánica bajo la cual se estará trabajando.
Esta actividad preventiva permite controlar la transmisión de la rabia perro a perro; y perro a hombre, hechos palpables en nuestro Estado, lo que ha sido determinante en la reducción de cifras históricas los casos de rabia canina a cero casos desde 1998 y a partir de 1992 ya no se presentan más casos de rabia en el humano transmitida por perro, lo cual da cumplimiento a lo expresado en el Programa Nacional de Salud en alcanzar cero casos en humanos.
Hoy día, las vacunas seguras y eficaces para los animales y las personas son uno de los instrumentos más importantes para acabar con las muertes humanas por esta enfermedad. Cabe mencionar que se tiene como una meta mundial acabar para 2030 con las muertes humanas por la rabia transmitida por los perros.