El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas y el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda Gonzalez encabezaron el banderazo estatal de arranque de la Caravana de Salud para la detección oportuna y prevención de diferentes enfermedades entre la población.
Se anunció también que en los próximos días dará inicio el programa de Salud Popular para rehabilitar los 133 Centros de Salud que se tienen en Coahuila en donde, además del médico general, habrá acceso a médicos especialistas a través de un sistema de telemedicina que se conectará a un centro donde podrán aportar sus conocimientos para diagnósticos más específicos.
- Comunidad
Las caravanas cuentan con 19 módulos de atención, entre los que destacan detección oportuna de diabetes e hipertensión, aplicación de vacunas, toma de signos vitales, detección oportuna de cáncer cérvico uterino y de próstata, realización de mastografías y autoexploración mamaria, además de las consultas médicas, dentales, y de salud mental, planificación familiar, orientación nutricional, farmacia y donación de sangre. Además, diagnóstico de VIH y sífilis, entrega de anticonceptivos y regulación sanitaria.
“El proyecto de las Caravanas de la Salud inicia en Torreón para todos los municipios de La Laguna y para todas las regiones del estado y forma parte de los proyectos que se impulsan en estos primeros 100 días de Gobierno”, aseguró el Jiménez Salinas.
El mandatario pidió a los asistentes comentar con sus vecinos sobre los servicios gratuitos que presta el programa y que ayudan en ahorrar en traslados y tiempo.
También a los adultos mayores y personas con capacidad se les entregará la tarjeta de la salud popular para la compra de medicamentos y realización de algunos estudios.
Dijo que para alcanzar las metas trazadas de manera institucional, se trabajará en coordinación con la oficina Inspira Coahuila, DIF Coahuila, Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, además de cada una de las 38 presidencias municipales.
En su mensaje, el alcalde destacó la importancia de la salud para toda la población del estado, de la región y del municipio, pues dijo es la condición indispensable para poder desarrollar otras áreas como seguridad, empleo, arte y movilidad.
“Lo más valioso que tiene Coahuila, La Laguna y Torreón es su gente, y tener gente sana y atenderla con estas caravanas de la salud es fundamental”, dijo el edil.
Cepeda González explicó que las caravanas de la salud serán un apoyo importante para el municipio y para toda la región, y manifestó el respaldo de su Gobierno para lograr que el programa beneficie a más personas.
“Les quiero pedir que sigamos unidos, trabajando con las caravanas de la salud que nos estarán atendiendo y que nos permitirán tener una sociedad más sana, más comprometida y justa”, señaló.
Sgg.