El 06 de enero inicia la celebración de los Santos Reyes en la delegación de Cajititlán en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga; por ello, desde las 07:00 horas cientos de feligreses se reunieron en la basílica del poblado para agradecer los favores y milagros que les han concedido.
Para realizar dicho festejo, las autoridades municipales han aplicado las medidas sanitarias correspondientes con el propósito de salvaguardar la salud de los jaliscienses.
Sin embargo, los pobladores han percibido la diferencia de años anteriores, ya que el gobierno de Tlajomulco de Zúñiga canceló varios eventos debido a la pandemia.
Aun así, los visitantes acudieron desde primera hora a la misa en conmemoración a los Santos Reyes, donde destacaron las figuras de Melchor, Gaspar y Baltasar. Cabe mencionar, que las figuras de la Basílica de los Reyes fueron labradas en madera de mezquite en 1587 y desde entonces, se han mantenido intactas en la delegación.
¿Por qué festejan en Cajititlán a los Reyes Magos?
Según la leyenda, tras evangelizar al poblado de Cajititlán en la primera semana de la deidad nombrada Machis, sus ciudadanos recibieron una aparición milagrosa de los Reyes Magos que curiosamente coincidió con la fecha establecida en su honor.
Sin embargo, comenzaron a ser venerados por un milagro y a partir de ahí, decidieron edificar una parroquia en su honor en 1770 y desde entonces, los residentes de la delegación de Tlajomulco de Zúñiga celebran su presencia y agradecen los favores de prosperidad a los que son adjudicados realizando una fiesta que consiste en sacar del templo las tres figuras de tamaño escala para realizar un recorrido por las calles de Cajititlán y en la laguna del poblado.
MRG