A fin de mostrar a la ciudadanía la modalidad en la que se opera el delito de la extorsión, en Guanajuato capital se emprendió una campaña de prevención, concientización y orientación contra la extorsión vía telefónica en toda la zona del Mercado Hidalgo.
El presidente municipal Alejandro Navarro, exhortó a todas las áreas que conforman la Secretaría de Seguridad Ciudadana a reforzar las acciones encaminadas a fomentar la cultura de la prevención y del autocuidado entre las y los guanajuatenses.
El recorrido fue encabezado por el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde, y el subsecretario de Prevención, Luis Rivera, quienes, acompañados por elementos de la Policía Turística, visitaron los establecimientos ubicados en las inmediaciones de la plaza de los Ángeles y dentro del Mercado Hidalgo.
Mediante un folleto y una explicación cara a cara, la Policía Preventiva ofrece tips y recomendaciones útiles para prevenir las distintas modalidades de extorsión telefónica. También se sugiere denunciar cualquier caso de extorsión a través del 089 o del número de emergencias 911.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que los extorsionadores suelen enviar mensajes por WhatsApp o hacer llamadas telefónicas, haciéndose pasar por miembros de grupos delictivos o simulando un secuestro.
Ante cualquier caso, el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde, recomendó bloquear el número o colgar de inmediato, no dar información, identificar el número desde el que se hace la llamada extorsiva y denunciarlo, ponerse en contacto con la familia y no hacer depósitos monetarios.
Finalmente, refirió que personal del área de seguridad visitará diferentes sectores durante todo lo que resta del año, ya que los extorsionadores aprovechan estos últimos meses para cometer sus fechorías.
DASH