Este jueves 3 de marzo iniciará el juicio de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del PRI, por los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada en grado de tentativa, publicidad engañosa y asociación delictuosa, con las declaraciones de cinco testigos solicitados por la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) y la defensa del ex dirigente del PRI en la Ciudad de México.
De acuerdo con documentos judiciales obtenidos por MILENIO, para esta primera audiencia, de los testigos citados, cuatro son solicitados por el ex del líder del tricolor capitalino y uno más por el Ministerio Público de la fiscalía.
Las declaraciones de las cinco personas serán desahogadas en la audiencia de hoy a las 10:00 horas en las salas de oralidad del reclusorio Oriente ante la juez del juzgado Décimo Séptimo Penal en la Ciudad de México.
Entre hoy y el próximo 5 de abril se tienen fechadas siete audiencias en las que se contarán con declaraciones de testigos del imputado y otros solicitados por el Ministerio Público, así como de peritos para que ratifiquen dictámenes periciales de ambas partes.
En las audiencias que se realicen durante el proceso, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre cuenta con el derecho de presenciar las mismas, lo cual podrá hacer a través de videoconferencia debido a que se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano, en el Estado de México, al que fue trasladado por cuestiones de seguridad.
Sobre el inicio del juicio, MILENIO consultó al abogado Héctor Pérez Rivera, quien representa a tres de las cuatro víctimas del caso, quien calificó como intrascendentes los testigos que presentará el ex líder del PRI en la capital, debido a que algunos son ex trabajadores del partido y que solamente se limitarán a negar todo lo relacionado a la presunta red de trata de personas.
“Son testigos irrelevantes, intrascendentes. Su estrategia es decir que nunca nadie vio nada en el PRI. Van a decir que ellos trabajaban en el PRI y que no vieron nunca nada, nada irregular. Son testigos que se les llama de descargo.
“Puede ser que lleguen y puede ser que no lleguen, hay testigos que él citó que son gente que trabajaba en el PRI en aquel entonces y el tema es no tenemos claro hasta el día de la audiencia si son debidamente citados o si van a llegar, y si no, se pospone la audiencia y se les emitiría un nuevo citatorio”.
Dijo que a lo largo del juicio presentarán ante la jueza diversos dictámenes en materia de antropología social y psicología forense practicados a las afectadas, quienes, estima, rindan su testimonio hasta el próximo mes de mayo, aunque esto dependerá de que se realicen las audiencias previas.
“La jueza me dijo a mí que hasta que se agoten todas las pruebas previas será cuando las acepten a ellas (las víctimas). Probablemente las estarán citando en mayo, no es un hecho, depende porque las tienen que citar con anticipación y todo, y ahorita ya están las audiencias de los dos meses siguientes.
ZNR