Este martes 15 de marzo inició el proceso para Durango de la Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera de modelos 2014 y anteriores, así lo anunció el gobernador José Rosas Aispuro, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador atendiera la gestión de su Gobierno para considerar a la entidad, entre las 11 que recibirían este beneficio.
Dijo que esto permitirá dar seguridad patrimonial por lo menos a más de 100 mil familias que poseen este tipo de unidades y que no tenían hasta el momento esta certeza jurídica.
Mediante un convenio entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Gobierno del Estado de Durango, se acordó que el proceso sea operado por el Registro Público Vehicular, REPUVE, lo que permite disminuir el costo de la legalización.
Para iniciar el proceso, los propietarios deberán cubrir tres pasos:
- Importación Electrónica.- Es una especie de registro ante la Secretaría de Seguridad Pública Federal para dar de alta su vehículo y proporcionar toda la información del mismo, esta será vía telefónica o en la página oficial de internet cubriendo un costo de 2 mil 500 pesos.
- Registro Vehicular.- Es la verificación física del vehículo y que no tenga reporte de robo o de participación en algún ilícito. Para hacerlo se instalarán módulos de atención en los municipios de Durango, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Santiago Papasquiaro, El Oro y Pueblo Nuevo.
- Plaqueo. Para facilitar el trámite, éste se hará en los mismos módulos del Registro y se ha ordenado que se considere para estos propietarios un descuento del 25 por ciento en el pago de este derecho vehicular.
Rosas Aispuro destacó la importancia de recordar que el trámite y registro será individual y sin intermediarios.
Además de que los vehículos de lujo, deportivos y blindados no entrarán en este proceso.