La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que ya inició la reducción de abasto de agua potable en la Ciudad de México, indicó que únicamente se están recibiendo 8.2 metros cúbicos por segundo, por lo que en esta temporada de estiaje se dará prioridad al llenado de pipas públicas y se trabajará en medidas contra el ‘huachicol’ o robo de agua.
Tras realizar un recorrido como parte del programa Bienestar en tu Colonia, en la alcaldía Cuauhtémoc, Sheinbaum detalló en conferencia de prensa, que se cambió a gran parte del personal que había en las farsas para tener un mejor control de ellas y dar prioridad a las pipas públicas.
“En algunas alcaldías hay un pago por la venta de la pipa, pero es pública, entonces, nuestro objetivo es que en este periodo de secas, quien tenga prioridad para cargar, sean las pipas públicas y después ya entrarían las privadas, que tienen que tener un permiso de Sacmex y ahí el teléfono de Locatel para cualquier denuncia en los cobros de agua”, precisó.
Clausurará tomas clandestinas de agua
La mandataria capitalina agregó que también se trabaja en la clausura de tomas clandestinas de agua; mencionó que la semana pasada se detectaron y suspendieron cinco en las colonias San Miguel y Santo Tomás Ajusco, en la alcaldía de Tlalpan.
“Es agua que viene de la parte alta de San Nicolás Totolapan y que llega a los pueblos de Tlalpan, y ahí hay algunas tomas, había y todavía hay algunas que se siguen trabajando, algunas tomas que sacan agua para pipas que venden de manera ilegal, entonces se está laborando tanto con la alcaldía como con los ejidatarios para hacer un proceso de clausura. La semana pasada fueron cinco tomas suspendidas en Tlalpan y así vamos a ir en los distintos lugares”, comentó.
Reiteró que próximamente se realizará una reunión de cabildo para informar a la ciudadanía sobre el operativo que se implementará durante la temporada de estiaje.
ZNR