En la mina ‘El Pinabete’ en la comunidad de Agujita, Coahuila, dieron inicio los trabajos para la recuperación de los diez cuerpos de los mineros que quedaron sepultados hace más de un año.
A las 11 de la mañana en punto, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), peritos de la Fiscalía General de Coahuila (FGE) y personal de Protección Civil Federal ingresaron a la mina ‘El Pinabete’.
La coordinadora del Sistema Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, encabezó el primer descenso a 65 metros de profundidad en el tiro cuatro, justo donde están sepultados por toneladas de carbón los restos de los diez mineros.
Cerca de la mina ‘Conchas Norte’ es posible apreciarse como el agua del manto freático aún corre y forma pequeñas cascadas, para las autoridades esto ya no es problema ya que aseguran que el agua prácticamente ya fue controlada en la zona.
Faltan 50 centímetros para el rescate de cuerpos
“Estamos a 497 días que inició la construcción de este tajo a cielo abierto, acabamos de estar en este momento, ahí estamos a 50 centímetros aproximadamente de las galerías, se hizo la última voluduría, la más importante el pasado sábado”, señaló Laura Velázquez, coordinadora de PC.
A la fecha se han excavado y retirado 2.3 millones de metros cúbicos de suelo y roca y se han realizado mil 167 perforaciones, ahora sólo se está a 50 centímetros en el tiro cuatro, lo que conllevará realizar trabajos manuales por parte de peritos especializados en la búsqueda de restos de personas.
“La búsqueda y recuperación de cuerpos estará a cargo de la Fiscalía General del Estado de Coahuila y la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo la coordinadora.
A simple vista, se observa un trazo de un carril central con cuatro salidas, es justo en ese lugar donde los trabajos de búsqueda serán realizados. Pese a lo cercano de la zona, las autoridades federales y estatales señalan que no hay tiempos para su localización.
“No podemos determinar tiempos, la fiscalía empezará a trabajar desde este momento esperemos que muy pronto lleguemos a ellos pero no podemos determinar algún tiempo, lo que sí les digo es que vamos a empezar en el pozo cuatro que es donde salieron los sobrevivientes”, dijo Laura Velázquez.
Reconocimiento de cuerpos será mediante pruebas de ADN
La fiscalía señala que peritos especializados en búsqueda de personas asumirá al cien por ciento la recuperación e identificación de los mismos mediante pruebas de ADN.
“Estamos trabajando con protocolos que ya tenemos experiencia con personas desaparecidas y estos mismos protocolos serán aplicados aquí, estos significa que el grupo especializado que está compuesto con peritos de antropología y medicina estarán aquí”, detalló Ulises Ramírez Guillén, delegado de la FGE Carbonífera.
Será en los próximos días cuando las familias sean informadas y sobre todo estén presentes en la localización de los primeros restos.
KM