Se implementó el programa Senderos Seguros alrededor de la Escuela Secundaria General Número 67 que se encuentra en la delegación de San Juan de Ocotán, en Zapopan, con el objetivo de dignificar la calidad de vida de la comunidad estudiantil y mejorar los espacios de su entorno escolar.
De acuerdo con la coordinadora general de la Construcción de Comunidad, María Gómez Rueda, en esta fase se incluye a las escuelas primarias y de educación básica en el programa, ya que anteriormente solamente estaba destinado a escuelas medio superior y superior.
“Con la ayuda de servicios municipales colocamos luminarias nuevas, si se necesita alguna parada de autobuses, se toma en cuenta, y también construcción de banquetas, poda de árboles. Y con estas medidas que se toman desde el ayuntamiento con servicios públicos municipales, es como mejoramos los entornos de las y los estudiantes para mejorar que ellos y ellas vayan a estudiar con dignidad”, explicó la coordinadora.
Cabe señalar que la implementación de este programa en Zapopan comenzó en 2018 debido a la recomendación general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) con la finalidad de contribuir a frenar la inseguridad que afecta a la ciudadanía del Área Metropolitana de Guadalajara.
También, mediante Senderos Seguros se han podido identificar las problemáticas más frecuentes que tienen los estudiantes en su entorno, de acuerdo a la funcionaria pública.
“Lamentablemente los asaltos afuera de las escuelas, los estudiantes son presas fáciles para las personas que andan tramando estas cosas, y el caso sexual en las inmediaciones de las escuelas”, mencionó Gómez Rueda
Cuando este programa inició en 2018, benefició a más de 40 mil personas, entre ellas estudiantes, comunidad vecinal, madres y padres de familia.
En el caso específico de la Secundara General 67 se nombró a 25 estudiantes quienes serán “vigilantes” y estarán a cargo de levantar reportes acerca de las necesidades del entorno escolar. Además, como parte de las acciones del programa, se aumentará la presencia de la policía.
AA