A casi un mes de la fecha original, inició este domingo 27 de noviembre el trasvase de agua de Nuevo León hacia el estado de Tamaulipas.
A diferencia de otros años en los que se cedía el vital líquido al distrito 026 ubicado en Tamaulipas a partir del 31 de octubre, en esta ocasión y por decreto presidencial debido a la crisis de agua en Nuevo León, tuvo que ser aplazado.
El trasvase de 200 millones de metros cúbicos serán enviados durante los próximos días como parte del acuerdo que data desde 1996 entre la Conagua y las entidades federativas de Nuevo León y Tamaulipas.
A través de un comunicado el director del Organismo Cuenca Río Bravo, Luis Carlos Alatorre Cejudo precisó que después del trasvase la presa El Cuchillo tendrá un almacenamiento de 556 millones de metros cúbicos.
Este volumen del vital líquido de acuerdo a la Conagua permitirá el abastecimiento de agua potable para la zona metropolitana de Monterrey.
El organismo descentralizado aseguró que el trasvase se realizó con estricto apego a sus atribuciones, sin embargo, detalló que la correcta administración de agua de las presas La Boca y Cerro Prieto será crucial para mantener los niveles que permitan prolongar su aprovechamiento hasta que se presenten las lluvias del 2023.
Aunque no se precisó el tiempo durante el cual se estará realizando el trasvase se dio a conocer que diariamente se estará dando un informe sobre el avance del trasvase de agua hacia Tamaulipas.
El anuncio del trasvase se dio el viernes pasado en el municipio de Ciudad Victoria, Tamaulipas, en una reunión en la que participó el director de la Conagua, Germán Martínez; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, y el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.
mvls