Ante la habilitación de tres macromódulos en el Área Metropolitana de Guadalajara y 11 al interior de Jalisco, se puso en marcha la jornada de vacunación con la dosis de refuerzo para los más de 166 mil docentes y personal administrativo del estado.
José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UDG), habilitó el módulo del Centro Universitario de Ciencias e Ingenierías (CUCEI) y la Plaza Bicentenario en donde se buscará aplicar 32 mil dosis en ambos módulos por día.
“Se aplicarán 16 mil 800 dosis por día y en el caso particular de los centros universitarios regionales, en donde también se instaló un módulo de vacunación, mil 587 dosis por día para un total de 32 mil 800 dosis por día específicamente en los módulos de la Universidad de Guadalajara, para nosotros es un gusto participar en esta jornada, la cual beneficiará a todos los docentes del estado”, explicó el rector del CUCS.
Por su parte, el secretario de educación, Juan Carlos Flores Miramontes, anunció que la plataforma registró a 70 mil maestros en las últimas 12 horas para recibir el refuerzo biológico de Moderna.
“Ya llevamos 70 mil maestros que desde las 12 horas del día de ayer a este momento, se han registrado. Recordemos que la Mesa de Salud acordó de que tuvieran prioridad con 24 horas de anticipación de la plataforma, los maestros de educación básica de poder vacunarse para poder hacerlo en estos primeros tres días de vacunación, de tal manera de que tuvieran el fin de semana para recuperarse de los efectos que como ustedes saben, son comunes, leves malestares después de la vacunación”, detalló el secretario de educación.
Cabe señalar que esta vacuna de refuerzo es únicamente para los maestros que recibieron la primera dosis de CanSino en abril 2021. Esta jornada de vacunación estará activa desde el 12 al 17 de enero.
Las autoridades recomiendan a la docencia a presentarse en las sedes sólo con unos minutos de anticipación, así como portar un bolígrafo, arribar sin la compañía de otra persona y utilizar cubrebocas en todo momento.
Por otro lado, la vacunación para maestros en la Plaza Bicentenario, que se encuentra a un lado de la Biblioteca Pública Juan José Arreola, no tuvo complicaciones para el proceso de inmunización de los docentes, quienes desde temprano llegaron a esta convocatoria.
Los maestros asistieron con su expediente de vacunación tras la aplicación de la primera dosis del biológico CanSino, la cual recibieron hace meses, y que a partir del 12 de enero recibirán el refuerzo de la marca Moderna.
Ante este hecho, los profesores explicaron que ahora existe una mayor certeza para poder iniciar las clases presenciales, especialmente evitando contagios en el personal docente así como entre los estudiantes.
“Pues es una seguridad para el regreso, porque si bien con el covid está entre nosotros, no es lo mismo estar vacunado que no tener ese refuerzo para poder estar seguros y poder estar al frente con los niños. Yo imparto de preescolar, si los papás están inquietos, pero están seguros de que estamos con la responsabilidad y tratando de ser lo más confiables”, dijo la maestra Claudia Guerrero.
El módulo habilitado en la Plaza Bicentenario estará administrando alrededor de seis mil dosis para los maestros diariamente y estará operando desde las 7:30 a.m. en adelante.
AA