Durante las comparecencias de los familiares con personas desaparecidas que contienen para formar parte del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal y de la Comisión de Búsqueda del Estado de Puebla, señalaron que a lo largo de los procesos de búsqueda se han encontrado con “muchas las trabas”, incluyendo el aparente apoyo que tendrían que recibir de las instituciones encargadas de las investigaciones.
Ante los diputados, Ana Lilia Tlalolini Díaz, mamá de Edgar Ariel Reyes, joven de 18 años que desapareció el 5 de octubre del 2018, en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, reconoció que existen carencias importantes que obstaculizan las investigaciones hechas por las autoridades locales.
Mientras que Aline Lorena Ramírez Nieto, hermana de Yurgen desaparecido el 28 de mayo del 2017, narró que, en su caso, quienes pusieron muchas trabas en la búsqueda de su familiar, fueron los propios ministeriales que fueron asignados a su caso.
Ambas coincidieron en que se deben instalar protocolos que apliquen desde el inicio de la búsqueda, con acompañamiento humano a las familias, sobre todo porque son estas las que hacen una investigación robusta de la desaparición, esto durante los cuatro días que se tienen que esperar para formalizar la denuncia ante las autoridades.
En tanto, Avenadiv Maldonado Hernández de 29 años, quien reveló que hace años su hijo menor de edad fue víctima del delito de desaparición de personas y logró tenerlo en casa meses después, así como, Fernando Barrios Herrera quien expuso que desde el 8 de octubre del 2015 a la fecha su hermano sigue desaparecido.
AGA