Inician trabajos de exhumación en Gómez Palacio y Lerdo; denuncian falta de coordinación del gobierno

Colectivos que buscan a personas desaparecidas reclamaron la falta de compromiso de las autoridades y los cambios de última hora.

Inician exhumaciones en panteones Gómez Palacio y Lerdo | Roberto Amaya
La Laguna /

La Comisión Estatal de Búsqueda en el estado de Durango comenzó con las exhumaciones este lunes en panteones de Gómez Palacio y Lerdo, en coordinación con la Centro Regional de Identificación Humana y bajo la supervisión de colectivos que buscan a personas desaparecidas.

En este sentido, El Grupo de Víctimas por sus Derechos en Acción (Grupo VIDA) se mostró inconforme ante la falta de comunicación de las autoridades del estado de Durango, qué citó a los familiares de personas desaparecidas a las siete de la mañana pero inició operativo de búsqueda hasta las ocho y media.

Silvia Ortiz de Sánchez Viesca, presidenta del grupo Vida, detalló que además de la falta de comunicación con el horario, también se les indicó que no estaban aprobadas las tomas de muestra por parte Del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) y de último momento les informaron que sólo trabajarán de lunes a viernes.

Ortiz de Sánchez Viesca señaló que estos atrasos son una falta de respeto para los familiares de las víctimas de desaparición forzada, además precisó que este operativo que representaba un avance en materia de localización en la entidad, se vio opacado por la falta de coordinación de las autoridades.

En cuanto a los señalamientos hechos por el Grupo Vida, Carlos Burciaga Rosales, comisionado Estatal de Búsqueda en Durango, dijo que trabajarán durante 25 días en conjunto con las autoridades del estado de Coahuila.

Sobre las desapariciones mencionó que "actualmente hay siete personas desaparecidas en la entidad", tres de ellas correspondientes a la Laguna de Durango, y los reportes "los encabezan personas extranjeras por la crisis migratoria por la que atraviesa la entidad".

Respecto a la toma de muestras señaló que el módulo podría instalarse en las inmediaciones de la Vicefiscalía de La Laguna de Durango.


Sgg.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas