En el marco del 481 aniversario de Guadalajara, se realizó la inauguración de los festejos y actividades en el Centro Histórico de la ciudad, en la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres, en donde funcionarios y representantes de cámaras industriales estuvieron presentes.
Como parte de las actividades de inauguración, se cantaron las mañanitas, mientras se contó con la presencia del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.
Los ciudadanos acudieron al centro de la ciudad para festejar este aniversario, y desde temprano, la gente se dio cita sobre Paseo Alcalde, a un lado del ayuntamiento de Guadalajara, para formarse en la fila y conseguir chocolate caliente y pan dulce.
A las 12:00 horas, se espera que se regalen jericallas, un postre típico de la Perla Tapatía, para este evento que ha sido organizado por el gobierno municipal y estatal.
Cabe señalar que este 14 de febrero también dará inicio el Festival GDLuz 2023, el evento temático de luz más grande de América Latina, donde la iluminación se aplica en 35 atracciones de instalaciones artísticas conocidas como video maping, en el Centro Histórico, desde la Catedral hasta el Instituto Cultural Cabañas.
Además, el programa de actividades será integral, por lo que la ciudadanía podrá gozar de cultura, literatura, deportes, ballet folklórico, gastronomía y desde luego, mariachi.
De forma separada, pero por motivo del aniversario de Guadalajara y GDLuz, ‘Queremos Jericalla’ se realizará el 15 de febrero, a partir de las 17:30 horas en la calle Hacienda Santiago, en la colonia Oblatos. Además, esta celebración es de entrada gratuita y es itinerante, por lo que al día siguiente se espera encontrar en Lomas de Polanco, y el 20 de febrero en La Federacha.
Y por último, también se inauguró el Carrusel Tapatío en el Centro Histórico de Guadalajara, un juego mecánico que mide 11 metros de diámetro por 11 de altura, tiene dos niveles y una capacidad para que puedan subir de 50 a 70 personas.
AA