Este lunes 15 de mayo dieron inicio las jornadas de voto anticipado para la ciudadanía que por alguna limitación física no puede acudir a las casillas para ejercer su voto, así como las personas en prisión preventiva, las cuales participaran de manera activa en el proceso electoral 2023.
La Lista Nominal de Electores de Personas que se encuentran en Prisión Preventiva (LNEPP), es decir, que no han sido sentenciadas y que podrán votar en estas jornadas, se compone de 79 personas cuya solicitud de inscripción a la LNEVA resultó procedente podrán votar de manera anticipada: 21 hombres y 58 mujeres.
Por otra parte, personal del Instituto Nacional Electoral (INE) Coahuila estarán acudiendo al domicilio de las personas registradas con alguna limitación física, en donde un total de 29 personas son pertenecientes a un asilo en Saltillo, mientras que el resto son de los municipios de Torreón, Ramos Arizpe, Piedras Negras, Sabinas, San Pedro, Monclova y frontera.
Aprueban tres observadores electorales
El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila, aprobó a tres personas observadoras electorales para presenciar la jornada de voto en prisión preventiva y acreditó a 80 ciudadanos para el mismo ejercicio, sumando 929 observadores.
Por medio de un sorteo se incluyó a 187 ciudadanas y ciudadanos debidamente acreditados como observadores electorales y que manifestaron su intención de presenciar el programa piloto de Voto en Prisión Preventiva, el consejo local del INE Coahuila aprobó a tres para observar la jornada y 12 para conformar la lista de reserva en caso ser necesario.
Verifican urnas para voto en el extranjero
El INE Coahuila realizó la verificación de las urnas electrónicas que serán enviadas a Estados Unidos y Canadá para la instalación de los Módulos Receptores de Votación (MRV) que se implementarán por primera vez en las sedes consulares en las próximas elecciones del 4 junio, con el objetivo de corroborar que éstas se encuentran funcionando adecuadamente.
Hasta el momento se tiene conocimiento de que son 351 personas las que se han registrado para llevar a cabo esta modalidad presencial.
Finalmente, durante la verificación de las urnas se comprobó que éstas se encontraban funcionando correctamente, por lo que no habrá ningún impedimento para que se lleve a cabo este ejercicio electoral desde el extranjero.
KM