Este domingo 14 de noviembre, en punto de las dos de la tarde, se realizó la bendición de las danzas que acompañarán a los fieles de la Virgen de Guadalupe en su peregrinar por las calles del centro de Torreón.
El párroco de la iglesia, Alejandro Cerón, afirmó de este año fueron 120 danzas las registradas y se iban bendiciendo en grupos de 10 cada hora.
Con esta bendición, dan paso a la temporada de peregrinaciones que se llevarán a cabo del 22 de noviembre hasta el 11 de diciembre.
Estas danzas iniciaron su ritual de bendición en la Alameda Zaragoza para después proceder hacia la parroquia.
Con esto inicia de manera formal la temporada de peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe.
Los grupos de danza se presentan con sus coloridos trajes llenos de plumas, telas satinadas, mantillas salpicadas de lentejuelas y chaquiras, que, al ritmo de la danza, iban creando un ambiente sonoro.
Al ritmo del tambor que es el eje principal, seguido por el sonido de los arcos, los pasos de los huaraches azotados en el pavimento y las sonajas de los danzantes, se forma un hermoso espectáculo que las familias laguneras disfrutaron sobre la avenida Juárez.
Así es como los laguneros dan a conocer su fe por la Virgen María, otorgándole este festejo que desde hace años es una tradición en la región