Durante las siguientes tres semanas el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) realizará los procesos de exhumación en Panteón Sagrado Corazón de Jesús en estancias de Santa Anna al oriente de la ciudad de Monclova, se tiene como meta explorar por lo menos 100 puntos arqueológicos, que permitirán recuperar un número mínimo de 60 individuos.
El equipo de Arqueología Forense está encargado de recuperar de manera digna todos los cuerpos y restos humanos sin identificar. Una vez que sean recuperados procederán a ser embalados con su cadena de custodia y serán trasladados a las oficinas centrales de centro regional en la ciudad de Saltillo donde el equipo de análisis post mortem los recibirá.
Procesos de identificación humana
Se saca un perfil biológico que es la edad, estatura, peso, sexo y se toman cuatro muestras histológicas. En la región centro de Coahuila se tienen 200 personas que se encuentran en un estatus de desaparecidos en la última década, son cuerpos que datan del 2004 a la fecha.
Con estos procesos de identificación humana se ha logrado identificar 35 personas y 30 cuerpos ya se han entregado a sus familiares, se tiene más de 50 casos en análisis y en dictaminación de 18 próximos cuerpos.
El personal del CRIH estará trabajando de dos a tres semanas en el panteón e invita a los familiares de personas desaparecidas a donar su muestra referencial con la intención de obtener un perfil genético y de esta manera hacer más rápida la identificación de los cuerpos.
Esta brigada de tomas de muestras referenciales en Monclova será a partir de este lunes 14 de noviembre al 26 de noviembre en las instalaciones del museo Coahuila y Texas, ubicado en la calle Ermita s/n, en la colonia El Pueblo. Estos trámites son completamente gratuitos y no es necesario tener una denuncia para proceder.
KM