Tras las afectaciones que se registraron en la cafetería del Instituto Tecnológico de Saltillo donde el techo colapsó debido a la fuerte granizada, al respecto la directora Ania Sánchez dio a conocer que ya están trabajando en el área para retirar los plafones y el material dañado.
Resaltó que un factor fue la falta de mantenimiento a las tuberías ya que son muy viejas, sin embargo, resaltó que ya se está dialogando con varios proveedores para que comiencen los trabajos donde se implementaría un presupuesto aproximado de dos millones de pesos para la sala de estudios que fungía como la cafetería y para el laboratorio de sistemas.
“Ya tenemos a una persona trabajando en el área, empezar lo que son las actividades de la mejora de ese espacio, lo que sucedió fue una lluvia bastante fuerte, y con la lluvia y con el granizo hizo que colapsara el tubo por el peso, obviamente tampoco había tenido el mantenimiento correspondiente”, indicó Ania Sánchez, directora del Tec de Saltillo.
“Afortunadamente no hubo ningún alumno herido, que era lo más importante para nosotros. Es falta de mantenimiento, estuvo abandonado por mucho tiempo, la verdad con todo respeto al tema, a lo mejor no se les dio el mantenimiento correspondiente y ya tenemos un presupuesto por parte de varios proveedores como una licitación. Anda como unos dos millones y medio más o menos para ambas áreas”, agregó.
Continúan revisando mejoras para el Tec de Saltillo
La actual directora del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), Ania Sánchez, se reunió con los representantes del Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA) e integrantes del Movimiento Burros Pardos, con el fin de intercambiar algunas de las estrategias para seguir cumpliendo con el pliego petitorio de los estudiantes tras la manifestación en septiembre de 2023.
En la reunión realizada en la sala de juntas de dirección, los alumnos dieron a conocer sus inquietudes respecto a los daños estructurales que sufrió el edificio luego de las fuertes lluvias registradas en la ciudad, por lo que la directora Ania Sánchez se comprometió a realizar los trabajos de mantenimiento correspondientes para evitar nuevos incidentes.
- Comunidad
Asimismo, se intercambiaron algunas propuestas por parte de los estudiantes para la mejora de no sólo las áreas que se vieron afectadas durante la granizada, sino también en las salas de estudios, salones, laboratorios, edificios de sistemas computacionales y mecatrónica.
Finalmente los miembros de la comunidad del ITS recomendaron a las autoridades prestar atención a la limpieza de los salones y baños de la institución, petición en la que la directora aseguró estar comprometida.
¿Cómo afectó la caída de granizo al Tec de Saltillo?
El pasado jueves 18 de abril una intensa granizada sorprendió a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Saltillo, mismos que documentaron el momento exacto en el que la lluvia causó graves afectaciones en el edificio, al punto de que la estructura del techo de la cafetería terminó por desprenderse.
En videos circulados en redes sociales puede observarse a los jóvenes salir corriendo mientras que otros más observan los daños estructurales que tuvo el edificio luego de la granizada de ese día.
KM